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viernes, 10 de agosto de 2012

LA SALUD Y SUS RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN LA ERA DIGITAL.


Por. Dr. Daniel Zarate García.


Como todas las disciplinas, la SALUD  ha sido impactada por la era digital,  siendo las ciencias medicas una disciplina hibrida y  formal, no se ha terminado de afianzar  y evolucionar a los requerimientos comunicativos de esta época, una de las principales causas es por que no se ha logrado articular los objetivos, las técnicas y los recursos en el intento de comunicar lo mas nuevo que la gente común debe  saber para mantener y mejorar su salud.


En esta semana realizaremos un análisis de la variedad de recurso de comunicación que pueden apoyar nuestras actividades de salud, desde un primer hasta un tercer nivel de atención.
-         RECURSOS ESCRITOS:
Los recursos escritos es la forma más antigua de comunicarnos en diferentes lugares y tiempos, ha sido tan importante este recuro que en plena era digital se depende netamente de ella, solo que capturada y proyectada en otros medios, aun se cuenta con medios impresos en papel para comunicar e informar, en el campo de la salud, las revistas y libros, han contado con un prestigio en la  forma de  informar y divulgar, sin embargo,  pocos tenían la capacitad de cumplir con la disponibilidad inmediata, cuestión que la Web esta cambiado rápidamente, además, las nuevas sistemas de intercambio y posteo de información, permiten dialogo activo y con retroalimentación

Las redes sociales  ponen nuevos requerimientos al recurso escrito, si es que se quiere ser seguido  por  amplio número de personas se debe de tomar en cuenta como llevar a cabo una conversación “digital”, como generar relaciones y reacciones.  Pues ahora en las redes sociales se tratan de pequeñas charlas entre personas, las cuales son muy relajadas y nada formales. Esto es que la rigidez desaparezca o evolucione a su manera más simple.

Las redes sociales son un modelo bidireccional, ahora la gente la pregunta directamente a los autores, hace menciones de la marca, producto o servicio se queja en público. Entre una de las obligaciones más importantes de una empresa o servicio en las redes sociales va a ser contestar las preguntas y comentarios de su audiencia, tanto lo que venga en modo positivo como aquello que sea negativo.

-         RECURSOS  VISUALES:

Los recursos visuales fueron al parecer la forma más idónea de intentar describir un suceso con figuraras, (cuando lo oral  aun no se definía). Gracias al sentido de la vista ha evolución  nuestra especie, sin embargo no debemos de dejar atrás la interpretación de lo que vemos, ya que lo que vemos no es igual a lo que interpretamos, y esta diferencia se lleva a cabo en base a la percepción. Los recursos visuales se fueron especializando primero en la pintura y  escultura, pasando a la fotografía, su evolución al  video; Cada técnica de captura y presentación en cada uno de los anteriores esta definida por una evolución de ensayo y error, lo cierto es que existe como una poderosa herramienta, aun poco explorada en la aplicación en el campo de la salud.


En la actualidad en la Web, tenemos todos tipos de recursos, accesibles y baratos, para producir y mostrar materiales propios, sin embargo es necesario establecer algunas consideraciones pues, trabajar con imágenes no consiste en únicamente en seleccionar aquellos planos que reúnen requisitos estéticos. En primer lugar es necesario que tengan un interés informativo y que sean compatibles con los otros elementos audiovisuales. Una imagen pocas veces se descodifica como un elemento aislado. Casi siempre se presenta acompañada de sonido o incluso de texto sobreimpreso. La presencia de otros elementos de forma simultánea enriquece el discurso por que viven varios niveles informativos, pero condicionan y orientan la interpretación del espectador. Para la imagen los principios de encuadre y enfoque se deben mantener vigentes en todo momento, pero en la mayoría de los acontecimientos cuando se contempla una imagen, inconscientemente, se perciben dos niveles de información distintos. En primer lugar están los elementos y los detalles que hay en cada plano, pero a la vez la imagen forma un elemento de un todo. El espectador inicialmente se fijara en una imagen por dos razones: Si le atrae, por que trae un gran impacto visual o porque si trata de un tema que le interesa especialmente, los diálogos entre las imágenes a veces responden a los mismos planteamientos y reglas por los que se rige una conversación natural. La reciprocidad comunicativa que existe entre los elementos que integran el discurso es buscada por el redactor y no es espontanea, ya que las partes no se conocen ni tienen posibilidad de comunicarse.

-         RECURSOS ORALES:

La tradición oral de comunicarse es indispensable ya que ha sido la herramienta humana  con mayor inmediatez para hacerlo, solo cuestionable en algún tiempo por su ausencia de comunicación  a distancia, situación que fue resarcida con la invención de teléfono, que a la fecha ha sido superada con la Web, ya  que se cuenta, con transmisión de audio en vivo, o con sistemas de almacenaje  (tipo Podcast) que están al acceso de todo la población. Sin embargo es muy importante tomar en cuenta los siguientes características, para poder darle su lugar  a este recurso humano:

La voz adquiere una importancia extraordinaria, pues se trata de uno de los elementos que canalizan la información, aporta credibilidad y es capaz de transmitir sensaciones que solo se pueden expresar a través del discurso oral. Sus formas de presentación son variadas pero destacan dos modalidades genéricas. Cuando la persona ve a la persona que habla y cuando la voz se escucha solo en off. En el primer caso se trata de una de una presencia objetiva por que se identifica visualmente a la persona que se escucha. Se conocen las características de la fuente sonora, lo cual incrementa la credibilidad de la información y facilita al espectador la descodificación pues tiene una referencia directa. En el off entran en juego factores subjetivos, por que el espectador tiene que imaginar las características del sujeto al que corresponde la voz, también debemos de diferenciar las intervenciones de los locutores y las protagonistas de los hechos, los locutores cumplen el papel de narradores y de hilo conductor, mientras que los protagonistas de los hechos , los testigos o los expertos ofrecen puntos de vista de los acontecimientos, que refuerzan la credibilidad de los datos que se exponen y el valor informativo aumenta al disponer de la voz de los autores , que siempre es una fuente directa y no está sujeta a manipulaciones imprecisas. Cuando la voz se convierte en la protagonista del discurso audiovisual, adquiere unas dimensiones que trascienden el aspecto sonoro. Ya no transporta solo emociones, como sucede en un programa dramático, si no que es un canal que traslada la audiencia la información necesaria para la compresión del mensaje, porque la voz cuando corresponde a una intervención espontanea y natural, permite adivinar de forma automática  el estado de ánimo de  la persona o de la actitud en algún tema. La voz en los materiales audiovisuales puede ser un arma peligrosa, ya que atreves  de la entonación se puede manipular un mensaje o inducir a una segunda lectura, si se utiliza con ironía.


-         RECURSOS EDUCATIVOS:


En anteriores entradas de este Blog hemos  considerado la posibilidad de generar un dialogo al momento de educar, es indispensable establecer entonces, que esto se tiene que basar principalmente en los siguientes puntos:


· APRENDER CON ENTENDIMIENTO


Uno de los distintivos de la nueva ciencia del aprendizaje es el énfasis en aprender junto con entender. Desde un punto de vista intuitivo se sabe que es bueno entender, pero ha sido difícil estudiar este proceso desde una perspectiva científica. Debido a que entienden que hay relaciones entre la estructura y la función de las venas y arterias, los individuos que conocen tienen más habilidades para usar lo que han aprendido para resolver problemas nuevos – es decir muestran evidencia de transferencia.


· CONOCIMIENTO PREEXISTENTE
Los humanos son vistos como agentes orientados a metas que buscan información activamente. Llegan a la educación formal con una variedad de conocimientos, habilidades, creencias y conceptos previos que ejercen influencia significativa sobre lo que perciben del ambiente y la manera como lo organiza y lo interpretan. Esto, a su vez, influye sobre su capacidad de recordar, razonar, resolver problemas y adquirir conocimiento nuevo.


Nuevo conocimiento es que los maestros no deberían decirle nada directamente a los estudiantes sino siempre permitirles construir el conocimiento por ellos mismos. Esta perspectiva confunde una teoría de la pedagogía (la enseñanza) con una teoría del aprendizaje.


Sigue siendo necesario que los maestros pongan atención a la interpretación de los estudiantes y provean de una guía cuando sea necesario y mejora cuando los maestros ponen atención al conocimiento y a las creencias que los estudiantes aplican a una tarea de aprendizaje, usan este conocimiento como un punto de partida para la nueva instrucción y monitorean las concepciones cambiantes de los estudiantes a medida que la instrucción avanza.

· APRENDIZAJE ACTIVO

Subrayan la importancia de ayudar a la gente a tomar el control de su propio aprendizaje. Puesto que el entendimiento es igualmente importante, la gente debe aprender a reconocer cuando entiende y cuando necesita más información.

La meta cognición se refiere a las habilidades de las personas para predecir su desempeño en tareas diversas, las prácticas de enseñanza congruentes con una metodología meta cognitiva para el aprendizaje incluyen a aquellas que se enfocan en creación de sentido, autoevaluación y reflexión con respecto a lo que funcionó y a lo que debe ser mejorado. Estas prácticas han mostrado que incrementan el grado en el cual los estudiantes transfieren sus conocimientos a nuevos escenarios y eventos.

Todo método que se quiera utilizar deberá de tener en cuenta las características de este recurso, pues la nueva educación debe permitir a las nueva generaciones  apropiarse de su conocimiento en base a sus necesidades y expectativas d la vida.
-         RECURSOS ARTÍSTICOS:

Los recursos artísticos se han utilizado desde hace tiempo dentro de las estrategias de información y comunicación para la salud, sin embargo solo han sido visualizados como acompañantes de actividades  o para efecto de entretenimiento y no para una efecto comunicativo especifico, una de las causas es que no se habían definido su forma de intervenir, cosa que ahora con las nuevas técnicas  de medición y especificidad de la mercadotecnia podemos determinar el grado de posicionamiento  de cada intervención, esto debe de estar soportado en una investigación bibliográfica, mediciones, exploración de mercado y diseño de discursos en cada una de las intervenciones.

Los recursos artísticos de comunicación que podemos exponer son:
·         Obras de teatro

·         Obras de títeres.

·         Performance.

·         Exposiciones.

·         Museografía.

Las intervenciones de Salud de la actualidad deben ser integradas y apoyadas en diferentes  recursos, ya que las generaciones de la era digital, tienen una forma distinta de percibir el mundo  y entender el mundo.

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