Un análisis del libro de EDWAR BONO[1]
Por Dr. Daniel Zarate García.
El pensamiento lateral puede ser
definido como un nuevo enfoque al momento de estructurar ideas, se le dice
lateral por que en principio se contrapone al pensamiento lógico o lineal, sin
embargo contiene aun mas diferencias, en primer lugar el pensamiento lateral no se concibe para efecto de desmentir
modelos o ideas antiguas con la intención de instalar otras, por el contrario
de lo que se trata en si es re-direccionar
las ideas antiguas con ideas nuevas y así forman una nueva idea mejor cimentada.
Sin duda el aspecto mas
importante del pensamiento lateral
consiste en que en su forma aplicada explora un sin numero de
posibilidades de cada situación, lo que
hace ver de manera externa el problema y así otorgar la posibilidad de innovar.
Innovar es la palabra mas requerida en los tiempos
actuales de la comunicación es salud, estamos plagados de un sin número de
estrategias que no han evolucionado o especializado en los últimos 40 años y
que mucho menos están a la altura
de los cambios sociales y tecnológicos.
En la comunicación para salud uno de los principales requerimientos es la
solución de problemas multifactoriales que
están plagados por un sin número de factores predisponentes, por ejemplo la
desnutrición, enfermedades diarreicas, diabetes, hipertensión, etc. Por lo cual para prevenirlas se debe hurgar
en cada población los factores que estén inmediatamente relacionados con la
aparición de las mismas, fuera de un sentido epidemiológico, y más en una
tendencia antropológica basada en un naturalismo, sin embargo resulta difícil
separarse de un pensamiento lógico, idea indiscutible y solucionada con el pensamiento lateral.
Pero ¿cómo se logra incidir en un
problema multifactorial?, desde una perspectiva
no lógica, recordemos que la
cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza tiene como misión
principal la explicación y comunicación
de estas ideas, de modo que sean asimiladas en su forma original.
Las ideas cambian y evolucionan
sus transformaciones se producen como consecuencia de la oposición de ideas
contrarias o por la oposición de una nueva información con ideas viejas. En el
primer caso, una de las ideas adquiere predominio sobre la otra, de forma que
esta última queda suprimida, pero no experimenta cambio alguno. En el segundo
caso se modifica la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
Este segundo caso constituye la base fundamental del proceso evolutivo de la
ciencia, que constantemente reúne nueva información para perfeccionar una idea
ya existente o crear nuevas ideas.
La gente se comunica por medio de
códigos y modelos, siendo
almacenados para su uso posterior
desde la infancia. El pensamiento
lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que
las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta. Al descomponer un
modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión
innovadora. El pensamiento lateral no
enjuicia ni calcula la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta
sólo contrarrestar la rigidez con que se han formado. En el pensamiento lateral
la información no se usa por su valor intrínseco, sino por su efecto: se
prescinde de las razones que la justifican y los razonamientos de que surgió;
se consideran sólo los efectos que puede tener su aplicación.
La importancia de ideas nuevas es
fundamental en el área de la comunicación ya las poblaciones cambian de hábitos
y lugares de consumo de nuevas ideas, las nuevas ideas no se limitan a la
concepción de nuevos ingenios tecnológicos; comprenden también nuevas formas de
hacer algo, nuevas formas de organización, de presentación, etc. La demanda de
nuevas ideas no es sólo una tendencia general, es también un imperativo
específico. La revaloración periódica significa considerar nuevamente cuestiones
aceptadas con carácter permanente sino en su uso como actitud mental, como
proceder cotidiano.
Bien pero ¿De qué manera puede
ser aplicado el pensamiento lateral al proceso de
comunicación?
Todos hemos visto un cartel que
no entendemos, que no nos transmite una
información clara con el tema que trata, pues bien, en su proceso de creación si los realizadores
hubieran considerado otras alternativas para darle mayor valor a las cosas en
conjunto, los resultados serian más satisfactorios.
Por otro lado en la creación de
guiones de teatro y video para la salud, tanto de institucionales como independientes, carecen
de una estructura perspicaz, inteligente y amena, por lo cual considero que la
revisión de supuestos, es carente en ellos y solo siguen tendencias de la
industria comercial.
Los dos procesos se han aplicado
a la descripción y análisis de situaciones ya conocidas, por lo que puede
decirse que ambos son retrospectivos: se investiga lo que ya ha sido
investigado y establecido. Sin embargo la innovación (fin último de pensamiento
lateral) y la creatividad exigen
procesos progresivos, hacia adelante, que puedan aplicarse a la concepción de
nuevas ideas.
En las actividades que desarrollo
de capacitación, a médicos, enfermeras y población abierta, la técnica de
ejercicios de dibujo, puede servir para establecer diferentes puntos de vista
de un problema y así lograr un grado máximo de innovación, a demás las ideas y soluciones presentadas son concretas
y perfectamente definidas al contrario de las descripciones verbales que tienen
en ocasiones un carácter vago e impreciso. Los dibujos son fácilmente visibles
para los otros participantes en las clases, facilitando con ello su comentario.
El método de inversión que he
utilizado (sin saberlo como técnica de pensamiento lateral) en la construcción
de argumentos para la preparación de materiales educativos, esto es que
construyo una red de causalidad y a su vez una red preventiva, no
necesariamente lo opuesto, mas bien un factor visto desde diferentes ángulos,
de arriba a bajo, de un lado para otro, etc.
Vaya que las analogías son
perfectas para hacer representaciones
complejas en talleres a poblaciones con bajo nivel de educación, son una
herramienta para plasmar mucha información a una idea y que esta sea entendida
en un contexto cotidiano que permitirá transfigurarlo a otro mas complejo.
La nueva palabra PO, es una
interesante técnica que en esta semana pienso poner en práctica a grupo
realmente difícil de muchachos para otorgar la capacidad de cambio de conceptos
negativos, proporcionado por medio de este concepto nuevas formas de generar
ideas.
En conclusión: Las dos funciones
básicas del pensamiento lateral son el uso de la información como estímulo de
nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como
absolutos. Ambas funciones sirven al mismo objetivo de reestructurar los
modelos, proceso necesario para proporcionar un uso más eficaz a la información
disponible, y su finalidad común es llegar a una visión innovadora, del problema o situación a que se aplican.
La efectividad del pensamiento
lateral radica en el funcionamiento de la mente como sistema de memoria
optimizadora espontánea, en un proceso similar al humor.
El pensamiento lateral se aplica
en una fase anterior a la acción del pensamiento vertical. Se usa para
reestructurar los enfoques de la situación que se considera y las ideas que
sirven de base a un estudio lógico. El nuevo enfoque y las ideas básicas pueden
ser luego plenamente desarrollados por el pensamiento vertical. El pensamiento
lateral es creativo, el pensamiento vertical selectivo. Su combinación aumenta
la efectividad del pensamiento en general. El pensamiento tradicional cesa su
investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree
adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene.
Y sin embargo puede haber todavía soluciones mejores, cuya visión queda velada
por el efecto concentrador que ejerce la solución adecuada. En tales casos el
pensamiento lateral permite explorar otras posibilidades, al actuar al margen
de lo obvio.
El pensamiento lateral es especialmente útil
en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas,
pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte esencial del acto
de pensar.
La necesidad de cambiar ideas es
cada vez más necesaria a medida que la tecnología acelera el ritmo de la
comunicación y del progreso. En el pasado no elaboramos nunca métodos
satisfactorios para el cambio de ideas; el único utilizado hasta ahora
consistía en el conflicto entre ideas diferentes u opuestas. El pensamiento
lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las partes
integrantes de los modelos ya establecidos.
En la práctica el pensamiento
lateral y el pensamiento vertical se confunden en un acto único, multifacético,
de pensar; sin embargo, para su enseñanza es preferible tratarlos como
entidades separadas, con el fin de comprender mejor la naturaleza básica del
pensamiento lateral y adquirir habilidad en su uso. Esto evita también
confusiones que podrían presentarse a causa de los principios que rigen su uso,
y que son completamente diferentes de los empleados por el pensamiento
vertical.
Es difícil adquirir habilidad en
el uso del pensamiento lateral a través del simple hecho de leer algo a cerca
del mismo. Para desarrollar esta habilidad hay que efectuar prolongadas
prácticas, razón, ello permite la asimilación de las técnicas específicas del
pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir experiencia en su
aplicación práctica y desarrollar una actitud que tienda a su uso cotidiano. El
pensamiento lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas.
Reconoce la extrema utilidad de estas y se limita a negar el carácter
axiomático, que la mente tiende a conferir a los conceptos establecidos a causa
de su esfuerzo por perpetuarlos
[1] DE
BONO, E. (1986) El pensamiento lateral. Buenos Aires, PAIDÓS.
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