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viernes, 25 de mayo de 2012

EL PENSAMIENTO LATERAL Y SU USO EN LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD




Un análisis del libro de EDWAR BONO[1]

Por Dr. Daniel Zarate García.


El pensamiento lateral puede ser definido como un nuevo enfoque al momento de estructurar ideas, se le dice lateral por que en principio se contrapone al pensamiento lógico o lineal, sin embargo contiene aun mas diferencias, en primer lugar el pensamiento lateral  no se concibe para efecto de desmentir modelos o ideas antiguas con la intención de instalar otras, por el contrario de lo que se trata en si es re-direccionar  las ideas antiguas con ideas nuevas y así forman una  nueva idea mejor cimentada.

Sin duda el aspecto mas importante del pensamiento lateral  consiste en que en su forma aplicada explora un sin numero de posibilidades de cada  situación, lo que hace ver de manera externa el problema y así otorgar la posibilidad de innovar.

Innovar  es la palabra mas requerida en los tiempos actuales de la comunicación es salud, estamos plagados de un sin número de estrategias que no han evolucionado o especializado en los últimos 40 años y que mucho menos están  a la altura de  los cambios sociales  y tecnológicos.

En la comunicación para salud uno de los principales requerimientos es la solución de problemas multifactoriales  que están plagados por un sin número de factores predisponentes, por ejemplo la desnutrición, enfermedades diarreicas, diabetes, hipertensión, etc.  Por lo cual para prevenirlas se debe hurgar en cada población los factores que estén inmediatamente relacionados con la aparición de las mismas, fuera de un sentido epidemiológico, y más en una tendencia antropológica basada en un naturalismo, sin embargo resulta difícil separarse de un pensamiento lógico, idea indiscutible y solucionada con  el pensamiento lateral.

Pero ¿cómo se logra incidir en un problema multifactorial?, desde una perspectiva  no lógica,  recordemos que la cultura se basa en el establecimiento de ideas y la enseñanza tiene como misión principal la explicación  y comunicación de estas ideas, de modo que sean asimiladas en su forma original.

Las ideas cambian y evolucionan sus transformaciones se producen como consecuencia de la oposición de ideas contrarias o por la oposición de una nueva información con ideas viejas. En el primer caso, una de las ideas adquiere predominio sobre la otra, de forma que esta última queda suprimida, pero no experimenta cambio alguno. En el segundo caso se modifica la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos. Este segundo caso constituye la base fundamental del proceso evolutivo de la ciencia, que constantemente reúne nueva información para perfeccionar una idea ya existente o crear nuevas ideas.

La gente se comunica por medio de códigos y modelos, siendo  almacenados  para su uso posterior desde la infancia.  El pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta. Al descomponer un modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión innovadora.  El pensamiento lateral no enjuicia ni calcula la validez o efectividad de los modelos existentes, intenta sólo contrarrestar la rigidez con que se han formado. En el pensamiento lateral la información no se usa por su valor intrínseco, sino por su efecto: se prescinde de las razones que la justifican y los razonamientos de que surgió; se consideran sólo los efectos que puede tener su aplicación.

La importancia de ideas nuevas es fundamental en el área de la comunicación ya las poblaciones cambian de hábitos y lugares de consumo de nuevas ideas, las nuevas ideas no se limitan a la concepción de nuevos ingenios tecnológicos; comprenden también nuevas formas de hacer algo, nuevas formas de organización, de presentación, etc. La demanda de nuevas ideas no es sólo una tendencia general, es también un imperativo específico. La revaloración periódica significa considerar nuevamente cuestiones aceptadas con carácter permanente sino en su uso como actitud mental, como proceder cotidiano.

Bien pero ¿De qué manera puede ser  aplicado  el pensamiento lateral al proceso de comunicación?
Todos hemos visto un cartel que no entendemos, que no nos transmite  una información clara con el tema que trata, pues bien,  en su proceso de creación si los realizadores hubieran considerado otras alternativas para darle mayor valor a las cosas en conjunto, los resultados serian más satisfactorios.

Por otro lado en la creación de guiones de teatro y video para la salud, tanto de  institucionales como independientes, carecen de una estructura perspicaz, inteligente y amena, por lo cual considero que la revisión de supuestos, es carente en ellos y solo siguen tendencias de la industria comercial.

Los dos procesos se han aplicado a la descripción y análisis de situaciones ya conocidas, por lo que puede decirse que ambos son retrospectivos: se investiga lo que ya ha sido investigado y establecido. Sin embargo la innovación (fin último de pensamiento lateral)  y la creatividad exigen procesos progresivos, hacia adelante, que puedan aplicarse a la concepción de nuevas ideas.

En las actividades que desarrollo de capacitación, a médicos, enfermeras y población abierta, la técnica de ejercicios de dibujo, puede servir para establecer diferentes puntos de vista de un problema y así lograr un grado máximo de innovación, a demás las  ideas y soluciones presentadas son concretas y perfectamente definidas al contrario de las descripciones verbales que tienen en ocasiones un carácter vago e impreciso. Los dibujos son fácilmente visibles para los otros participantes en las clases, facilitando con ello su comentario.

El método de inversión que he utilizado (sin saberlo como técnica de pensamiento lateral) en la construcción de argumentos para la preparación de materiales educativos, esto es que construyo una red de causalidad y a su vez una red preventiva, no necesariamente lo opuesto, mas bien un factor visto desde diferentes ángulos, de arriba a bajo, de un lado para otro, etc.

Vaya que las analogías son perfectas para hacer representaciones  complejas en talleres a poblaciones con bajo nivel de educación, son una herramienta para plasmar mucha información a una idea y que esta sea entendida en un contexto cotidiano que permitirá transfigurarlo  a otro mas complejo.

La nueva palabra PO, es una interesante técnica que en esta semana pienso poner en práctica a grupo realmente difícil de muchachos para otorgar la capacidad de cambio de conceptos negativos, proporcionado por medio de este concepto nuevas formas de generar ideas.

En conclusión: Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la información como estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como absolutos. Ambas funciones sirven al mismo objetivo de reestructurar los modelos, proceso necesario para proporcionar un uso más eficaz a la información disponible, y su finalidad común es llegar a una visión innovadora,  del problema o situación a que se aplican.

La efectividad del pensamiento lateral radica en el funcionamiento de la mente como sistema de memoria optimizadora espontánea, en un proceso similar al humor.

El pensamiento lateral se aplica en una fase anterior a la acción del pensamiento vertical. Se usa para reestructurar los enfoques de la situación que se considera y las ideas que sirven de base a un estudio lógico. El nuevo enfoque y las ideas básicas pueden ser luego plenamente desarrollados por el pensamiento vertical. El pensamiento lateral es creativo, el pensamiento vertical selectivo. Su combinación aumenta la efectividad del pensamiento en general. El pensamiento tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene. Y sin embargo puede haber todavía soluciones mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que ejerce la solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.

 El pensamiento lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas, pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte esencial del acto de pensar.

La necesidad de cambiar ideas es cada vez más necesaria a medida que la tecnología acelera el ritmo de la comunicación y del progreso. En el pasado no elaboramos nunca métodos satisfactorios para el cambio de ideas; el único utilizado hasta ahora consistía en el conflicto entre ideas diferentes u opuestas. El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las partes integrantes de los modelos ya establecidos.

En la práctica el pensamiento lateral y el pensamiento vertical se confunden en un acto único, multifacético, de pensar; sin embargo, para su enseñanza es preferible tratarlos como entidades separadas, con el fin de comprender mejor la naturaleza básica del pensamiento lateral y adquirir habilidad en su uso. Esto evita también confusiones que podrían presentarse a causa de los principios que rigen su uso, y que son completamente diferentes de los empleados por el pensamiento vertical.

Es difícil adquirir habilidad en el uso del pensamiento lateral a través del simple hecho de leer algo a cerca del mismo. Para desarrollar esta habilidad hay que efectuar prolongadas prácticas, razón, ello permite la asimilación de las técnicas específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una actitud que tienda a su uso cotidiano. El pensamiento lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas. Reconoce la extrema utilidad de estas y se limita a negar el carácter axiomático, que la mente tiende a conferir a los conceptos establecidos a causa de su esfuerzo por perpetuarlos


[1] DE BONO, E. (1986) El pensamiento lateral. Buenos Aires, PAIDÓS.

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