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sábado, 30 de junio de 2012

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y SU POSIBILIDAD DE APLICACIÓN EN LA SALUD

Un análisis del documento del Diplomado de Comunicación para la Salud de  EDUCEIN “CÓMO ENSEÑAR CÓMO APRENDER

Por Dr. Daniel Zárate García.

Indudablemente el significado de “saber” ha cambiado, desde ser capaz de recordar y repetir información a ser capaz de encontrarla y usarla. En la actualidad una nueva teoría del aprendizaje está siendo aclarada por medio de varias teorías de diferentes disciplinas y se adaptan, no aun sistema sino a la forma de aprender de los individuos.  Hoy, los investigadores cognitivos están dedicando más tiempo trabajando con maestros, probando y refinando sus teorías en salones. Lo que es probablemente lo más impactante es la variedad de acercamientos y técnicas de investigación que han sido desarrolladas y las formas en las cuales la evidencia de muchas ramas de la ciencia está comenzando a converger.

La investigación sobre aprendizaje y transferencia han descubierto principios importantes para estructurar las experiencias de aprendizaje que permite a la gente usar lo que han aprendido en nuevos escenarios:

·         La investigación desde la psicología cognitiva ha incrementado la comprensión de la naturaleza del desempeño competente y los principios de la organización del conocimiento que subyace las habilidades de la gente para resolver problemas en una variedad amplia de áreas, incluyendo matemáticas, ciencia, literatura, estudios sociales e historia.

·          El trabajo en la sicología social, patología cognitiva y antropología está haciendo claro que todo aprendizaje toma lugar en escenarios que tienen elementos culturales, normas sociales y expectativas particulares, estos escenarios influencian el aprendizaje y la transferencia de manera poderosa.

·         La neurociencia está comenzando a proveer evidencia para muchos principios del aprendizaje que han emergido de la investigación de laboratorio, y está mostrando cómo el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro y, dentro de él, la organización funcional del cerebro.

·         Estudios de colaboración sobre el diseño y evaluación de ambientes de aprendizaje, entre educadores y psicólogos cognitivos y del desarrollo, están generando conocimiento nuevo acerca de la naturaleza del aprendizaje y de la enseñanza cuando se aplica en diferentes escenarios. Adicionalmente, los investigadores están descubriendo formas de aprendizaje desde la “sabiduría de la práctica” que emerge de maestros exitosos que pueden compartir sus conocimientos de experto.

·         Las tecnologías emergentes están llevando al desarrollo de muchas nuevas oportunidades para guiar y fortalecer el aprendizaje que era inimaginable aún hace algunos años.

¿Como se ha evolucionado el aprendizaje?

En la parte inicial del siglo veinte, la educación se enfocó en la adquisición de habilidades de alfabetización: lectura sencilla, escritura y cálculo. No era regla general para los sistemas educativos entrenar a la gente a pensar y a leer críticamente, a expresarse claramente y de manera persuasiva, a resolver problemas complejos en la ciencia y en las matemáticas. Ahora, al final del siglo, estos aspectos de alta alfabetización son requeridos para casi todas las personas para que estén en condiciones de negociar de manera exitosa las complejidades de la vida contemporánea. Por otro lado las demandas de habilidades para el trabajo se han incrementado dramáticamente, así como la necesidad de las organizaciones y de los trabajadores para cambiar sus respuestas a las presiones competitivas del lugar de trabajo. La participación pensante en los procesos democráticos también se ha complicado a medida que los focos de atención han cambiado desde los intereses locales hacia los nacionales e internacionales.

Si recordamos los principios del aprendizaje y sus implicaciones para el diseño de los ambientes de aprendizaje deberían de manera igual para niños y para adultos. Proporcionan un lente a través del cual la práctica cotidiana puede ser observada en relación con la enseñanza y con respecto a la preparación de maestros en la agenda de la investigación y el desarrollo. Los principios son relevantes también cuando consideramos otros grupos, tales como diseñadores de políticas y el público, cuyo aprendizaje también se requiere para que las prácticas educativas cambien.

La meta de la educación está mejor concebida como ayudar a los estudiantes (población objetivo entre ellos los pacientes) a desarrollar las herramientas intelectuales y estrategias de aprendizaje necesarias para adquirir el conocimiento que permite a la gente a pensar productivamente acerca de su salud.

¿CUÁLES SON LOS NUEVOS EJES DEL APRENDIZAJE?

Existen ejes que nos pueden determinar los requerimientos para que un sistema de enseñanza aprendizaje pueda ser instalado y ejercido en diferentes ambientes:

·         APRENDER CON ENTENDIMIENTO

Uno de los distintivos de la nueva ciencia del aprendizaje es el énfasis en aprender junto con entender. Desde un punto de vista intuitivo se sabe que es bueno entender, pero ha sido difícil estudiar este proceso desde una perspectiva científica.

Debido a que entienden que hay relaciones entre la estructura y la función de las venas y arterias, los individuos que conocen tienen más habilidades para usar lo que han aprendido para resolver problemas nuevos – es decir muestran evidencia de transferencia.


·         CONOCIMIENTO PREEXISTENTE

Los humanos son vistos como agentes orientados a metas que buscan información activamente. Llegan a la educación formal con una variedad de conocimientos, habilidades, creencias y conceptos previos que ejercen influencia significativa sobre lo que perciben del ambiente y la manera como lo organiza y lo interpretan. Esto, a su vez, influye sobre su capacidad de recordar, razonar, resolver problemas y adquirir conocimiento nuevo.

En el sentido más general, la visión actual sobre el aprendizaje es que las personas construyen nuevo conocimiento y entendimiento con base en lo que ya saben y creen comprensión incompleta, a creencias falsas y a las referencias ingenuas de conceptos que los alumnos traen con ellos y aplican a un tema en particular.

Nuevo conocimiento es que los maestros no deberían decirle nada directamente a los estudiantes sino siempre permitirles construir el conocimiento por ellos mismos. Esta perspectiva confunde una teoría de la pedagogía (la enseñanza) con una teoría del aprendizaje.

Sigue siendo necesario que los maestros pongan atención a la interpretación de los estudiantes y provean de una guía cuando sea necesario y mejora cuando los maestros ponen atención al conocimiento y a las creencias que los estudiantes aplican a una tarea de aprendizaje, usan este conocimiento como un punto de partida para la nueva instrucción y monitorean las concepciones cambiantes de los estudiantes a medida que la instrucción avanza.

·         APRENDIZAJE ACTIVO

Subrayan la importancia de ayudar a la gente a tomar el control de su propio aprendizaje. Puesto que el entendimiento es igualmente importante, la gente debe aprender a reconocer cuando entiende y cuando necesita más información.

La meta cognición se refiere a las habilidades de las personas para predecir su desempeño en tareas diversas, las prácticas de enseñanza congruentes con una metodología meta cognitiva para el aprendizaje incluyen a aquellas que se enfocan en creación de sentido, autoevaluación y reflexión con respecto a lo que funcionó y a lo que debe ser mejorado. Estas prácticas han mostrado que incrementan el grado en el cual los estudiantes transfieren sus conocimientos a nuevos escenarios y eventos.

·         UNA CIENCIA EN EVOLUCIÓN

Las bases científicas, mientras no sean superficiales en sí mismas, representan sólo un nivel superficial de una comprensión completa de la materia de estudio. Sólo algunos dominios del aprendizaje han sido examinados en profundidad, y áreas nuevas y emergentes, tales como tecnologías interactivas  son generalizaciones que retan a los estudios de investigación más viejos.


Estos estudios están contribuyendo a modificar tanto la teoría como la práctica. Nuevos modelos también engloban el aprendizaje en la adultez para añadir una dimensión importante a la base científica del conocimiento.

Los estudiantes llegan al salón de clase con preconcepciones acerca de cómo funciona el mundo. Si su comprensión inicial no está comprometida, pueden fallar al tomar los conceptos y la información nueva que son enseñados, o pueden aprenderlos para propósitos de un examen pero regresan a sus preconcepciones fuera del salón de clases.

Algunas veces esas comprensiones son precisas y proveen fundamentos para construir el conocimiento, pero a veces son imprecisas, más que negar la relevancia de una creencia, los maestros harían mejor en ayudar a los estudiantes a diferenciar sus ideas actuales e integrarlas a creencias conceptuales que se acercan más a aquellas de los científicos.

¿Cuales son las implicaciones para la enseñanza actual?

1.       Los maestros deben identificar y trabajar con los conocimientos preexistentes que sus estudiantes llevan consigo. Esto requiere que:

·         El modelo del niño como un vaso vacío que debe ser llenado con conocimientos proporcionados por el maestro debe ser reemplazado. En su lugar, el maestro debe investigar activamente el pensamiento del estudiante, crear retos en el salón de clases y condiciones bajo las cuales el pensamiento pueda ser revelado. Las concepciones iniciales de los estudiantes proporcionan así el fundamento sobre el cual se construye una comprensión más formal de la materia de estudio.

·         El papel de la evaluación debe ser expandido más allá del concepto tradicional de realizar pruebas. El uso frecuente de una evaluación formativa ayuda a hacer visible para los estudiantes su propio pensamiento, para sus compañeros y para el maestro. Esto proporciona retroalimentación que puede guiar la modificación y el refinamiento del pensamiento. Dada la meta del aprendizaje con entendimiento, la evaluación debe considerar el entendimiento más que sólo la capacidad paras repetir hechos o desempeñar habilidades aisladas.

·         Las escuelas para los maestros deben proporcionar desde el principio oportunidades para aprender: (a) a reconocer preconcepciones predecibles de estudiantes que se perfeccionan en alguna materia en particular. (b) identificar las preconcepciones que no son predecibles, y (c) trabajar con las preconcepciones de manera que los niños construyan sobre ellas, retarlas y, cuando sea apropiado, reemplazarlas.

2.       Los maestros deben enseñar la materia de estudio a profundidad, proporcionando muchos ejemplos en el cual se trabaje el mismo concepto y fundamentar de manera firme el conocimiento empírico. Esto requiere que:

·          El trato superficial de los temas en una materia debe ser reemplazado con una cobertura profunda de menos tópicos que permita que las concepciones clave de esa disciplina sea entendida. La meta de la amplitud no debe ser abandonada por completo, por supuesto. Pero debe haber un número suficiente de casos de estudios a profundidad que permita a los estudiantes alcanzar los conceptos que definen las áreas específicas entro de una disciplina

·         Los maestros también deben llegar a enseñar con experiencia profunda de la materia de estudio. Antes de que un maestro pueda desarrollar herramientas pedagógicas poderosas debe familiarizarse con el progreso de la investigación y los términos del discurso en la disciplina, así como también entender la relación entre información y los conceptos que ayudan a organizar esa información en la disciplina.

·          Las evaluaciones para propósito de calificaciones (por ejemplo, evaluaciones estatales) deben probar un conocimiento profundo más que un conocimiento superficial. Las herramientas de evaluación frecuentemente son usadas como estándar por los cuales los maestros son considerados responsables. Un maestro es puesto en un aprieto si se le pide que enseñe un conocimiento conceptual profundo, pero al hacer eso produce estudiantes que se desempeñan pobremente en exámenes estandarizados. A menos que nuevas herramientas de evaluación sean incorporadas con los nuevos métodos de enseñar, estos últimos no mostrarán apoyo entre las escuelas y los padres de familia de las mismas. Esta meta es tan importante como difícil de alcanzar.

3. La enseñanza de habilidades meta cognitivas debe ser integrada al currículo en una variedad de materias de estudio. Debido a que la meta cognición frecuentemente toma la forma de un diálogo interno, muchos estudiantes podrían no estar consientes de su importancia a menos que los procesos sean explícitamente enfatizados por los maestros. Un énfasis en la meta cognición necesita acompañar a la instrucción en cada una de las disciplinas, debido al tipo de monitoreo requerido podría variar. La integración de la instrucción meta cognitiva con el aprendizaje basado en la disciplina específica puede fomentar los logros del estudiante y desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender en forma independiente. Debe ser incorporada conscientemente en la currícula a través de las disciplinas y posniveles escolares.

·         El desarrollo de estrategias metacogitivas fuertes y el aprender a enseñar esas estrategias en un salón de clases deben ser aspectos comunes del currículo en todas las escuelas.

¿Cuáles son los atributos del diseño de ambientes de aprendizaje?

1.- Las escuelas y los salones deben estar centrados en el estudiante. Los maestros deben poner mucha atención en los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes llevan al salón de clases.

Las diferencias culturales, las teorías de los estudiantes en relación con lo que significa ser inteligente pueden afectar su desempeño.

2.- Para proporcionar un ambiente de aprendizaje centrado en el conocimiento debe prestarse atención a lo que se enseña (información, materia de estudio), al porqué es enseñado (entendimiento) y qué competencia o especialidad apoya.

Muchas currículas fallan en apoyar el aprendizaje con entendimiento debido a que presentan demasiados datos desconectados en muy poco tiempo – el problema de “un kilómetro de largo y un centímetro en profundidad”.

3.- La evaluación formativa – evaluación continua diseñada para hacer el pensamiento de los estudiantes visible tanto para los maestros como para los estudiantes – es esencial.

4. El aprendizaje está influenciado de manera fundamental por el contexto en el cual se desarrolla. Un método centrado en la comunidad requiere el desarrollo de normas para el salón de clases y para la escuela, así como conexiones para el mundo exterior, que apoyen los valores centrales del aprendizaje.

Al construir a partir del conocimiento de cada uno, haciendo preguntas para clarificar las explicaciones, y sugerir caminos que puedan mover al grupo hacia sus metas, es de fundamental importancia promover el apoyo de los padres de familia en los principios básicos del aprendizaje e involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje, aplicando el diseño de marcos teóricos al aprendizaje del adulto.