oooooooooo

ESTE ES UN BLOG ESPECIALIZADO EN TEMAS RELACIONADOS A INTERVENCIONES EN SALUD EN LOS AMBITOS DE:

* Comunicación para la salud.

* Publicidad y Marketing para la salud.

* Políticas en salud.

* Nuevas tecnologías para la educación en salud.

* Salud escolar.

* Salud comunitaria y municipal.

* Salud del trabajo.

* Teorías de Cambio personal y comunitario.

* Educación para la salud.


lunes, 20 de agosto de 2012

EL ÉXITO EN LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD

Características que hacen exitosa una intervención en Salud:
Por Dr. Daniel Zarate García

"Éxito" se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato”, para la Comunicación para al Salud éxito lo entenderíamos como alcanzar el objetivo planteado en una actividad de comunicación, estos es, lograr acertadamente la meta planteada, entonces la  conclusión de éxito va precedida de un adecuado proceso de generación de Objetivos, metas  e Indicadores, de la estructuración de la forma de llegar a ellos y de la forma de medición de los resultado de  las acciones.
Para el mundo globalizado actual en los sistemas de salud el éxito va de la mano de la eficacia y la eficiencia, siendo su mejor forma de entenderlo, que a su vez  se cuenta desde varios ángulos:

El del profesional de promoción:
Este éxito suele definirse en términos de la relación que existe entre la inversión y el logro de los resultados de salud a corto plazo.

El de la población:
Este éxito se podría definir en términos de la factibilidad de implantación de un programa, y de las posibilidades de lograr que las personas y las organizaciones se comprometan con una acción sanitaria.


El del Investigador:
Este éxito se podría definir en términos de rigor metodológico, mantenimiento de la integridad de los programas y logro de resultados predeterminados.
¿Qué medidas se deben de utilizar para medir la eficacia?
Para aclarar un poco los puntos antes señalados retomaremos el Reporte 1999 de Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud[1]:
Para establecer el éxito en intervenciones de salud debemos de tomar en cuenta que este se medirá principalmente en personales o sociales, tal como calidad de vida, independencia funcional y equidad, o más a menudo, en términos de resultados de salud, expresados como mortalidad, morbilidad, discapacidad o disfuncionalidad.

Existen también los resultados intermedios representados en  determinantes de estos resultados de salud y sociales. Modificar estos determinantes de la salud es un objetivo fundamental de la promoción de la salud. Las conductas personales, como el consumo de tabaco o la actividad física, pueden aumentar o disminuir el riesgo de una mala salud, siendo resumidas como Estilos de vida saludables. Los entornos saludables representan las condiciones físicas, económicas y sociales que pueden incidir directamente en la salud, o apoyar estilos de vida saludables, por ejemplo, facilitando más o menos que una persona fume o adopte una dieta saludable.

Los Resultados de la promoción de la salud representan los factores personales, sociales y estructurales que se pueden modificar con el fin de cambiar los determinantes de la salud. Estos resultados representan también el impacto más inmediato de las actividades planificadas de promoción de la salud. La influencia y acción social describe los resultados de los esfuerzos destinados a potenciar las acciones y el control de los grupos sociales sobre los determinantes de la salud, por ejemplo, los esfuerzos destinados a movilizar a la tercera edad hacia el logro de metas de salud comunes.

Enlistaremos una serie de recomendaciones de dos los principales problemas de salud, que han resultado ser exitosas para su disminución o control.

·         CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS ILÍCITAS.
-       Las políticas que regulan la disponibilidad y la demanda de tabaco, alcohol y drogas ilícitas no tendrán éxito a largo plazo si los factores sociales que determinan su consumo no se modifican. El amplio marco de la política social y económica debe apoyar políticas eficaces.
-       El uso de políticas progresivas de impuestos no solamente aporta ingresos a los gobiernos, sino que también reduce el perjuicio que causan los productos a base de tabaco y alcohol.
-       Las intervenciones breves en el campo de la atención primaria destinadas al abandono del tabaco y a la reducción del peligroso y perjudicial consumo de alcohol se encuentran entre las más rentables de todas las intervenciones de atención sanitaria
-       En Estados Unidos, un incremento de la edad legal mínima para consumir alcohol condujo a una reducción de los accidentes de circulación relacionados con el alcohol, así como a una reducción de consumo y de las muertes relacionadas con el mismo (Edwards, Anderson et al., 1994).

-       En muchos países europeos, las restricciones de las horas o días de venta, al igual que la regulación del número, tipo y localización de los puntos de venta, son todos elementos que disminuyen el consumo de alcohol (Edwards, Anderson et al., 1994).
-       Una intervención eficaz en materia de política consiste en prohibir todas las formas de patrocinio o publicidad directa o indirecta relacionadas con el tabaco.

·         ALIMENTANDO A NUESTRAS FAMILIAS – PROMOCIÓN DE LA SALUD POR MEDIO DE LA NUTRICIÓN.

-       Desde las primeras experiencias, se reconoció que el enfoque debía concentrarse en la educación sobre la conducta de riesgo y el desarrollo de habilidades conductuales, incorporar asimismo medidas políticas y relativas al entorno, además de una comprensión de las barreras que impiden el cambio dietético.
-       En líneas generales, es más probable que las personas cambien de conducta si dicho cambio tiene efectos a corto plazo (p.e. un mejor sabor), que si los efectos son a medio plazo (sobrepeso) o a largo plazo (riesgo de ECC).
-       En las elecciones alimenticias de los jóvenes influye a menudo la publicidad, de manera especial en televisión, de productos alimenticios poco nutritivos y con un contenido alto en grasa y azúcar.
-       Hay que comenzar a estimular pautas de alimentación sanas desde la primera infancia, en primer lugar, porque esto puede prevenir problemas inmediatos de salud,  y a largo plazo, y en segundo lugar, porque es más difícil cambiar de hábitos alimentarios más tarde.
-       Los programas que imparten asesoramiento conductual individual y los programas de screening, tienen más éxito que los programas sencillos.
-       Los programas de nutrición basados en el hogar pueden incluir educación directa, como clases por las tardes y lecciones de cocina, además de programas de prevención que impliquen a toda la familia, programas basados en supermercados y programas de intervención impartidos por médicos generales.
Bien,  como hemos observado en los anteriores recomendaciones para Intervenciones en el campo de la salud, el éxito estará basado en determinar desde un principio metas mediatas que ayuden a generar a su vez metas a mas largo plazo, así también observamos que las mejores intervenciones son las que combinan acciones tanto para el individuo y el entorno, como la ´comunicación educación y participación ciudadana.


[1] Shaping Public Health in a New Europe, The evidence of Health Promotion Effectiveness. Bruselas – Luxemburgo, 1999