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domingo, 8 de julio de 2012

SEIS SOMBREROS PARA LA SALUD (Una infalible herramienta)


SEIS SOMBREROS PARA LA SALUD: Un herramienta de análisis lateral y sus posibilidades en la ciencia medica.

Por: Dr. Daniel Zárate García.
La ciencia medica, se sustenta en conocimientos basados en procesos muy científicos,  ya que requiere de esta especificidad  para lograr un bien, que en este caso es restituir la salud fisiológica, y como lo fisiológico es hasta cierto punto medible, de allí que se requiera de un método similar para este fin. Pero, ¿Qué pasa? cuando la ciencia  medica evoluciona  a ser vista como una ciencia de salud, aquí es donde el componente fisiológico queda rebasado y es donde se deben de considerar las características mentales  y sociales  del individuo.

Por lo tanto si queremos aplicar el pensamiento vertical al aspecto de la mente y  sociedad, estaremos dejando atrás una serie de consideraciones, que hacen  que los proyectos  no tengan un impacto esperado. Todos hemos estado en algún momento de nuestra vida profesional ante la frustración de no poder integrar en una intervención de salud, una serie de elementos de diferentes disciplinas sociales, esta dificultad de pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian.

Para esto necesitamos separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente.

Los seis "SOMBREROS PARA PENSAR" nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta. Las emociones coincidirán con los movimientos a su debido tiempo.

Si retomamos la idea de cuando estamos en una mesa redonda de expertos y que están delimitando las intervenciones a una población definida, tendremos que cada uno y para cada uno  será su disciplina  las mas importante, estoces como lograr consensar y lograr un mismo camino que conforme a todos: Bien pues para eso nos sirven los 6 sombreros, en donde cada uno específica una forma de actuar o reaccionar ante la vida:

Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras

Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.

Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.

Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo

Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.

Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.

En términos gerenciales al explorar los problemas o sus soluciones desde diferentes puntos de vista establece estructuras  diferentes a las que ya identificábamos como inmovibles,  entonces esta herramienta más que darnos un solo rol no dice que  podemos avanzar aún más si descomponemos este amplio rol en partes más específicas. El pensamiento comienza ahora a fluir de los papeles representados y no de tu ego. De este modo se trazan los mapas. Así, finalmente, el ego puede elegir la ruta que prefiera.

¿PERO CÓMO LOGRAN ESTOS SEIS SOMBREROS UN NUEVO PENSAMIENTO?

El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar.

El segundo valor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro.

El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo)

El cuarto valor es la posible base en química cerebral, que expuse a grandes rasgos en el capítulo anterior.

El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego.

El sexto y último valor, establece la organización del pensamiento y del uso de los sombreros.

¿PERO ES NECESARIO APRENDER A PENSAR O SOLO A REACCIONAR?

Los escolares se preocupan mucho de reaccionar frente a lo que se le presenta: material bibliográfico, comentarios de los maestros, series de TV, etc. Pero tan pronto como el joven termina la escuela, deberá hacer mucho más que sólo reaccionar. Necesita iniciativa, planes y acción. Y no obtendrá esto a partir del pensamiento reactivo.

El término operatividad  "pensar actuante". Es la habilidad para hacer —y el pensamiento que implica. La palabra operatividad debe ser paralela al "alfabetismo" (la capacidad para leer y escribir) y a la "capacidad numérica" (la capacidad para usar números); la operatividad debería ser un ingrediente básico de la educación, en un pie de igualdad con la capacidad para leer, escribir y usar los números.

El mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, porque conduce a la confusión.

El concepto de los seis sombreros para pensar tiene dos propósitos centrales. El primero es simplificar el pensamiento, permitiendo que el pensador trate una cosa después de otra. En vez de hacerse cargo al mismo tiempo de las emociones, la lógica, la información, la esperanza y la creatividad, el pensador puede encararlas por separado. En vez de valerse de la lógica para disimular a medias, una emoción, el pensador puede llevar dicha emoción a la superficie mediante el sombrero rojo y sin necesidad de justificarla.

Obviamente, el lenguaje consigue utilidad máxima si todos los miembros de una organización están al tanto de las reglas de juego. El concepto funciona mejor cuando se convierte en una especie de lenguaje común en cada un de los participantes de análisis de un tema.