PROYECTOS
DE INTERVENCIÓN EN SALUD FAMILIAR: UN RESUMEN DEL ARTICULO DE (1).
Por Dr. Daniel Zarate García.
Se describe la metodología que facilitó el
diseño de intervención familiar con el recurso participativo comunitario y en
el uso de los principios del Enfoque Estratégico de la Planificación.
I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE
LA SALUD FAMILIAR
Se
relacionan los aspectos peculiares de la localidad obtenidos a través del
diagnóstico de la situación de salud de la comunidad.
Con
posterioridad se realiza la caracterización a partir de este análisis
cualitativo se conocieron un número de problemas relacionados con la salud familiar.
II. IDENTIFICACIÓN, PRIORIZACIÓN
Y
EXPLICACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Se
realiza un estudio cualitativo a través de la metodología del Juicio Grupal
Ponderado.4 Para la identificación de los problemas se crean 4 grupos de
actores sociales que pertenecen a la comunidad estudiada y que están vinculados
a la salud familiar.
Esta
técnica cuenta de dos fases:
Fase
1: En esta fase se relacionan los problemas que los actores sociales consideran
que inciden en la salud familiar. Con posterioridad, se realiza la primera
ponderación por los votos que adquiera cada problema de salud.
Fase
2: Se tiene presente la posibilidad de intervenir en la solución de estos
problemas, según los recursos que posee la comunidad y se realiza una nueva
ponderación. Esta evaluación de los recursos se considera el momento explicativo
de la planificación.
Otro
paso consistió en confeccionar la "red explicativa", que fue
construida a través de los expertos por los criterios expuestos de los actores
sociales. Sus "nudos explicativos" se sitúan en diferentes planos y
espacios que permiten analizar el problema según su profundidad y su extensión.
Se continúa con la selección de los "nudos críticos", que son
aquéllos sobre los cuales se va a intervenir. Estos nudos deben tener capacidad
de ser móviles, ser vulnerables y poseer coherencia con el objetivo del que planifica
Otra
fase del diseño de la metodología es proyectar la visión, es decir la
percepción futura, la imagen alcanzable, accesible, que tienen los actores
sociales de la comunidad a partir de la visión que se traza el objetivo general
del proyecto de intervención. Este proceder se considera el momento normativo
de la planificación.
Para
realizar el diseño del proyecto de intervención se necesita determinar con qué
cuenta la comunidad para actuar sobre los problemas, que se realiza mediante la
técnica de lluvia de ideas (fortalezas y
debilidades), así como el espacio comunitario (oportunidades y amenazas), que
pudieran favorecer y obstaculizar la solución de los problemas de la salud
familiar.
III. DISEÑO DEL PROYECTO
Se
confecciona a partir de los elementos obtenidos en la investigación y con la
participación de los actores sociales en las reuniones del grupo focal. El
diseño consta de:
Título, que se refiere a qué va dirigido el
proyecto.
Objetivo
general que es la visión que se desea alcanzar.
Objetivos específicos que se obtienen a partir
de los nudos críticos seccionados con el fin de brindar la solución a los
problemas detectados. De cada uno de ellos se propone
Resultados
que se esperan obtener de cada actividad que se planifique.
Actividades,
acciones y sub-acciones.
Los
recursos, es decir con lo que se cuenta.
Recursos
críticos: Las situaciones que pueden presentarse de improviso.
Escenarios
alternativos: cambios que pueden surgir en la situación y poner en peligro la
visión
IV. CRITERIOS EVALUATIVOS
Se
seleccionan por parte de los participantes los criterios que deben ser
evaluados en cada una de las actividades.
V. ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD
Consiste
en analizar la viabilidad y la factibilidad del diseño del proyecto de
intervención, empleando el análisis político, económico, legal, teórico y
sociocultural.
1.- Ortíz, M. (2000). Proyeto de Intervención en Salud Familiar: una Propuesta Método. Rev Cubana Salud Pública 26(1):1-6.
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