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miércoles, 2 de mayo de 2012

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN SALUD: UN RESUMEN




PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EN SALUD FAMILIAR: UN RESUMEN DEL  ARTICULO DE (1).

 Por Dr. Daniel Zarate García.
 Se describe la metodología que facilitó el diseño de intervención familiar con el recurso participativo comunitario y en el uso de los principios del Enfoque Estratégico de la Planificación.
I.                    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA SALUD FAMILIAR
Se relacionan los aspectos peculiares de la localidad obtenidos a través del diagnóstico de la situación de salud de la comunidad.
Con posterioridad se realiza la caracterización a partir de este análisis cualitativo se conocieron un número de problemas relacionados con la salud familiar.
II.                  IDENTIFICACIÓN, PRIORIZACIÓN Y
 EXPLICACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Se realiza un estudio cualitativo a través de la metodología del Juicio Grupal Ponderado.4 Para la identificación de los problemas se crean 4 grupos de actores sociales que pertenecen a la comunidad estudiada y que están vinculados a la salud familiar.
Esta técnica cuenta de dos fases:
Fase 1: En esta fase se relacionan los problemas que los actores sociales consideran que inciden en la salud familiar. Con posterioridad, se realiza la primera ponderación por los votos que adquiera cada problema de salud.
Fase 2: Se tiene presente la posibilidad de intervenir en la solución de estos problemas, según los recursos que posee la comunidad y se realiza una nueva ponderación. Esta evaluación de los recursos se considera el momento explicativo de la planificación.
Otro paso consistió en confeccionar la "red explicativa", que fue construida a través de los expertos por los criterios expuestos de los actores sociales. Sus "nudos explicativos" se sitúan en diferentes planos y espacios que permiten analizar el problema según su profundidad y su extensión. Se continúa con la selección de los "nudos críticos", que son aquéllos sobre los cuales se va a intervenir. Estos nudos deben tener capacidad de ser móviles, ser vulnerables y poseer coherencia con el objetivo del que planifica
Otra fase del diseño de la metodología es proyectar la visión, es decir la percepción futura, la imagen alcanzable, accesible, que tienen los actores sociales de la comunidad a partir de la visión que se traza el objetivo general del proyecto de intervención. Este proceder se considera el momento normativo de la planificación.
Para realizar el diseño del proyecto de intervención se necesita determinar con qué cuenta la comunidad para actuar sobre los problemas, que se realiza mediante la técnica de lluvia de ideas  (fortalezas y debilidades), así como el espacio comunitario (oportunidades y amenazas), que pudieran favorecer y obstaculizar la solución de los problemas de la salud familiar.
III.                DISEÑO DEL PROYECTO
Se confecciona a partir de los elementos obtenidos en la investigación y con la participación de los actores sociales en las reuniones del grupo focal. El diseño consta de:
 Título, que se refiere a qué va dirigido el proyecto.
Objetivo general que es la visión que se desea alcanzar.
 Objetivos específicos que se obtienen a partir de los nudos críticos seccionados con el fin de brindar la solución a los problemas detectados. De cada uno de ellos se propone
Resultados que se esperan obtener de cada actividad que se planifique.
Actividades, acciones y sub-acciones.
Los recursos, es decir con lo que se cuenta.
Recursos críticos: Las situaciones que pueden presentarse de improviso.
Escenarios alternativos: cambios que pueden surgir en la situación y poner en peligro la visión
IV.                CRITERIOS EVALUATIVOS
Se seleccionan por parte de los participantes los criterios que deben ser evaluados en cada una de las actividades.
V.                  ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD
Consiste en analizar la viabilidad y la factibilidad del diseño del proyecto de intervención, empleando el análisis político, económico, legal, teórico y sociocultural.

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1.- Ortíz, M. (2000). Proyeto de Intervención en Salud Familiar: una Propuesta Método. Rev Cubana Salud Pública 26(1):1-6.



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