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sábado, 19 de mayo de 2012

10 PALABRAS PARA ENTENDER LA OBESIDAD


SOBRE PESO Y OBESIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

POR: DR. DANIEL ZARATE GARCIA.
Análisis para generar un triptico de terminos para entender el sobrepeso y la obesidad:
(Para ver el triptico haz clik al siguinte link):

GLOSARIO PARA ENTENDER LA OBESIDAD




TIPO: INFORMACIÓN

POBLACIÓN OBJETIVO: HIJOS Y PADRES DE FAMILIA CON INGRESOS MEDIOS

                                                    DEFINICIONES:
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ALIMENTOS

·         Refresco: Golosina dulce  liquida, que contienen café, mucha azúcar y carbonato, NO CONTIENEN NUTRIENTES y en cantidades mayores de UN VASO DIARIO, PRODUCE SOBREPESO.

·         Agua: Producto líquido sin sabor, sin olor, sin color, es necesaria consumirla en abundancia, ya que  mantiene un equilibrio saludable  en nuestro organismo. CUANDO CAMBIAMOS AGUA POR LÍQUIDOS AZUCARADOS (REFRESCO Y JUGOS) CONSUMIMOS MÁS CALORÍAS LO QUE NOS PRODUCEN SOBREPESO.

·         Calorías: Termino utilizado para describir la cantidad de energía contenida en los alimentos que consumimos a diario. Los alimentos que contienen mayor cantidad de calorías son el azúcar (dulces, refresco, jugos), las grasas animales y vegetales,  y cereales (totilla y pan). ES SALUDABLE  CONSUMIR ESTOS ALIMENTOS EN POCAS CANTIDADES.

·         Grupos de alimentos: Orden que se le da a los diversos tipos de alimentos para hacer mas comprensible su adecuado uso: EL PRIMER GRUPO ES FRUTAS Y VERDURAS, EL SEGUNDO GRUPO LO CONFORMAN LOS CEREALES Y TUBÉRCULOS Y EL GRUPO FINAL LO CONFORMAN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LEGUMINOSAS.

·         Desayuno: Primer conjunto de alimentos que debe ingerir al día, debe contener los tres grupos de alimentos, DEBE SER EN CANTIDAD ABUNDANTE.

·         Comida: Segundo conjunto de alimentos que debe de ingerir al día, debe contener los tres grupos de alimentos, DEBE DE SER EN CANTIDAD MODERADA.

·         Cena: Tercer conjunto de alimentos que debe de ingerir al día, DEBE SER EN CANTIDAD LIGERA.

·         Colación: Alimento intermedio entre desayuno y comida, así como entre comida y cena, EN TOTAL SON DOS COLACIONES AL DÍA, consiste en una ración pequeña de alimentos, la ideas es que NO DEJE QUE SE INCREMENTE EL HAMBRE ENTRE COMIDAS.

·         Verduras: Grupo de alimento que contienen agua, vitaminas y minerales, es el alimento mas recomendado a CONSUMIR DE MANERA DIARIA, TODO EL TIEMPO, ya que cuentan con pocas calorías.

CONDUCTAS

·         Televisión / Internet: Medios de entretenimiento, comercialización e información, que te obliga a estar sentado,  MÁS DE TRES HORAS DIARIAS DE ESTAR SENTADO PRODUCE  SOBRE PESO.

·         Socializar: Acción de intercambiar conductas, formas de pensar, actuar y de ser, entre dos o más personas, se recomienda HACER POR LO MENOS UNA COMIDA CON  TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA AL DÍA, donde participen desde su preparación, consumo y limpieza.

·         Dinero: Objeto físico en monedas y billetes que sirve para realizar compras, entre ellos los alimentos,  LOS MEJORES ALIMENTOS  SON LOS QUE MEJOR TE NUTREN y esos no siempre los consigues en la calle, exígelos en tu casa.

·         Antojos: Deseo desenfrenado de comer algún tipo especifico de alimento. El antojo se genera CUANDO DEJAS DE COMER POR TIEMPOS PROLONGADOS O CUANDO NO COMES EN CANTIDADES SUFICIENTES, aliméntate en tu casa antes de salir a la escuela o a tu trabajo.

·         Alimentos comerciales: Es todo alimento que se produce y vende en establecimientos tipo franquicia (Dominós Pizza, Mc Donald's) en  grandes cantidades, regularmente con pocos nutrientes y mucha grasa, EL CONSUMIR ESTOS PROUCTOS DE MANERA DIARIA PRODUCE OBESIDAD.

·         Culpabilidad: Sentimiento de haber cometido una falta, en la alimentación familiar los padres se sienten culpables de NO PODER PASAR TIEMPOS CON SUS HIJOS o de no poder prepararles una buen desayuno escolar, por lo cual LO INTENTA SOLUCIONAR DANDOLES DINERO, los cuales compran preferentemente golosinas no nutritivas.

·         Premio: Cosa u objeto que se da como agradecimiento de una actividad solicitada,  DEBES RECORDAR QUE LOS ALIMENTOS NO SON UN PREMIO,  SON UNA NECESIDAD, por eso deben de elegir los que mejor te nutran.

ACTIVIDAD FISICA:

·         Diversión: Actividad agradable que sirve de descanso, la diversión la puedes aplicar al momento de comer, de hacer ejercicios físicos. NO PIENSES EL EJERCICIOS COMO UNA OBLIGACIÓN MEJOR COMO UNA DIVERSIÓN.

·         Flojera: Falta de fuerza y decisión al realizar las cosas, es el enemigo numero uno al hacer cambio de alimentación y al momento de hacer ejercicio, RECUERDA LA FLOJERA TE ENTIERRA.

·         Imitación: Copiar una  cosa o actividad fielmente de otra, si toda tu familia consume refresco en la comida,  no hace ejercicio y no consume alimentos saludables, ¿POR QUE LO DEBES DE HACER TÚ?, CONTAGIA  SALUD A TU FAMILIA.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA OBESIDAD INFANTIL : Una reflexión.


¿COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFLUYEN EN PRACTICAS QUE CONDUCEN A LA OBESIDAD INFANTIL Y JOVENES?      
Un análisis basado en el documento de  James U. McNeal (1)

Por: Daniel Zarate García.


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CONSUMO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR NIÑOS Y ADOLESCENTES:

A los niños no les interesa en gran medida lo que pasa en el mundo de los adultos, les preocupa lo que pasa alrededor de su mundo, de su realidad, es por esto que les interesa, jugar, ver televisión, jugar videojuegos, estar con amigos, escuchar música, leer.

En los años 80´s y  90´s este orden de actividades se fue alterando, donde los juegos físicos pasaron a un segundo termino permitiendo estar sentado la mayor parte de la tarde frente al televisor,  además la aparición  las computadora vino a incrementar estas nocivas conductas.

Pero ¿que es la televisión?, considero que la televisión no es un medio de comunicación, es mas bien un medio de información, pues no tiene un verdadero mecanismo de retroalimentación y los contenidos están determinados por los productores-directores, se podría entender mas a la televisión, entonces,  como un  vendedor-promotor de conductas humanas y  de productos de “primera necesidad” (ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS MEDIOS). Por otro lado el internet se puede situar como punto medio entre medio de comunicación  y de intromisión, vende en su mayoría para este grupo de edad morbo.

Por otro lado los medios informativos oficiales son mal vistos, ya que nuestros padres nos enseñaron a no creerles, esto secundario a la oligarquía que desarrollo televisa por muchas años (FIJACIÓN- DE LA AGENDA). Por lo cual es difícil establecer una agenda en estos grupos de edad basados en personaje de programas informativos, además si observamos la programación matutina de los canales de televisión abierta y algunos de televisión privada mexicanos, la información “seria” acompaña a un programa con 80% o mas dedicado a los espectáculos. Entonces los niños son presa de los pocos programas de entreteniendo acordes a su aspiraciones de conducta,  donde copian lo requerido de cada personaje. A esa edad siempre quieren ser distintos, llamar la atención y solo lo pueden lograr pareciéndose al personaje más popular de la tele.

¿QUE VENDEN? ¿QUE COMPRAMOS?

 Compramos los necesario para satisfacer aspectos de nuestra vida, en consecuencia ser consumidores es lo primero que nos enseñan nuestros padres como forma de socializar ya que esto nos da un cierto estatus, a su vez tener un buen estatus nos da seguridad (y relativa felicidad) en un mundo mercantilista, entonces el centro comercial es la fabrica de nuestras satisfacciones, nuestro orgasmo social requerido, sin embargo en los establecimientos comerciales, debes de caminar y de otorgar tiempo, cosa que muchos no están de acuerdo a dar, por lo que la televisión  y actualmente el internet es el aportador de estas satisfacciones en la comodidad de tu hogar.

Es verdad que  no todos los padres tienen estas conductas mercantilistas, sin embargo cuando los niños aparecen en un nuevo medio social como es la escuela, siempre hay un niño que transmite esta forma de pensar a los demás y dicta como tienen que vestir, que deben de decir, y que deben de comer. (PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL CONSUMIDOR).

LOS PADRES: ¿LOS PRIMEROS PROMOTORES DE LAS CONDUCTAS HUMANAS?

En el México de hace 30 años, el padre era el proveedor, la madre la cuidadora-educadora, en el México actual, padre y madre proveen y  entre los dos cuidan, pero pocos padres y madres educan, se lo dejan a la escuela, a la cuidadora, a los abuelos. Piensan: es desgastante llegar de una jornada de mas de 8 horas de trabajo como para otorgarle dos horas diarias de  actividades lúdicas-educativas a los hijos, es menos desgastante comprarle un aparato de juegos portátil o fijo para mantenerlo distraído, entonces como padres ya no educamos, solo pensamos en como distraer a nuestros hijos; Es por esto que cuando se le presentan otras opciones de conducta, muy fácilmente son instauradas como propias y verdaderas. (USOS Y GRATIFICACIONES)

¿COMO SE DESARROLLAN LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS CON PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CONSUMO?

Para poder conocer un objeto, lo primero es tener una base de datos de él, de sus características, físicas, espaciales y temporales, esto lo logramos con los sentidos; Suponemos ahora que los mismo padres que trabajan 10 horas a la semana y tienen solamente el día domingo para descansar, utilizan su ingreso y preferencias en cualquier cadena de alimentos, el niño estará inmerso en una serie de estímulos que estarán ligados a los alimentos (olores, sabores, colores, ruidos, sonidos).

Estas experiencias están reforzadas por las horas que pasa un niño frente a la televisión que asocia sus experiencias sensoriales con los productos que les presentan, le dan satisfacción y comienza a pedirlos.

Cuando los niños son más grandes y  tienen hambre, piden, y reciben lo que les genero una agradable experiencia con los alimentos, el resto jamás los van a consumir; Aquí muchos padres estimulan a entender los alimento como recompensa.

A los niños también se les enseña desde muy pequeños a seleccionar productos con la autorización de los padres, es común ver en los supermercados a los niños arriba de los carros de estructura de estos establecimientos remendando la acción de selección y  poseer un producto.

Al observar el proceso de intercambio de dinero por los productos de consumo, el niño quiere pertenecer a ese proceso y éste es suficiente para permitirle llevar a cabo el episodio completo del consumidor, el cual incluye querer, buscar, adquirir y utilizar un producto.

Una vez que el niño entiende el proceso de compra y lo lleva acabo algunas veces bajo supervisión de los padres, esto lleva al acto de  comprar solos, situación que los expone  como a los 8 años de ser susceptibles de comprar  de manera independiente.

¿QUÉ AFECTA EN LOS PATRONES DE COMPORTAMIENTO A LOS NIÑOS?

Existen cinco principales fuentes de ingreso:

·         Mensualidades

·         Trabajo en el hogar

·         Regalo de los padres

·         Trabajo a medio tiempo

·         Regalo de terceros

Estas cifras demuestran que los preadolescentes (niños de 8 a 12 años) administran suficiente dinero como para comprar una amplia gama de productos, incluyendo algunos productos indeseables en la sociedad, como el tabaco y el alcohol.

Y existen muchos comerciantes minoristas deseosos de vender estos productos a los niños.

Los niños no sólo compran golosinas con su dinero, sino que una amplia gama de alimentos y bebidas, artículos de juego,  ropa y calzado, otros de entretenimiento como películas y juegos de video.

Cuando ingresan a la escuela primaria, también han aprendido de sus padres, amigos y la publicidad a distinguir la calidad y características de los productos por la marca y, en consecuencia, realizan el 90% de sus compras de acuerdo a ello.

¿LA PSICOLOGIA DE LOS CHICOS?

Las “necesidades implícitas” de los niños, las cuales los impulsan a gastar en el mundo comercial y los llevan a ejercer presión en sus padres para que gasten, son las mismas que las necesidades que tienen los adultos, Generalmente se cree que todas las personas albergan las mismas necesidades; sin embargo, les asignan distintas prioridades y las expresan de diferente manera, dependiendo de la edad, sexo, antecedentes culturales y algunas características. Es decir, tratan de satisfacer diversas necesidades con una sola acción. La compañía que se dedique a satisfacer sólo la necesidad de juego de los niños, o cualquier otra necesidad en sí misma, no ofrecerá mucha satisfacción y es probable que no tenga éxito.

Así pues, cuando la mamá le dice a su hijo “No juegues con la comida”, ella está ofreciéndole un grado de satisfacción menor con una comida que la que ofrece una compañía de comida rápida con el enunciado “Ven a jugar con la comida”.

A este niño le gustará más un cereal para el desayuno si éste está relacionado con un juego, es decir, si trae premios dentro del paquete o si tiene un juego divertido impreso en él.

¿LA FACTORES QUE DETERMINA A LOS NIÑOS COMO CONSUMIDORES?

Es indudable la participación de las madre en los ingresos del hogar, lo que de  cierta manera  permitiendo proporcionarle a los hijos mas dinero y mas descuido de los hábitos alimentarios de los hijos,  aunado también a la reducción de la tasa de natalidad que hace un mayor poder adquisitivo, la diversificación familiar es otro de los factores ya que al tener diferentes núcleos familiares y diversos abuelos, el dinero y las golosinas se incrementan, el incremento de madres solteras es sustancial, lo que obliga a que nos niños tengan una mayor independencia de compra desde muy temprana edad.

Un hecho importante es que los padres se sienten culpables de no estar tanto tiempo con sus hijos, lo que genera la necesidad de otorgarles, el control de la casa, lo que reciben más entrenamiento, más comida y más dinero.

NIÑOS COMO SONSUMIDORES GLOBALES

Los niños pueden apreciar las variables independientes en forma visual, ya sea utilizando los productos, envoltorios, avisos publicitarios y promociones en sí, o sus representaciones, tales como presentaciones de video y paneles dibujados.

Los estímulos no tienen que ser palabras, pueden ser sonidos: el tecleo en una computadora, los diversos sonidos de un juego de video; pueden ser figuras: tarjetas con símbolos de marcas, fachadas de tiendas, personajes de dibujos animados, comida; pueden ser colores: las combinaciones de colores de Coca-Cola y Pepsi Cola. Incluso podrían utilizarse olores como especias, palomitas de maíz, césped recién cortado.

EL MARKETIN PARA LOS NIÑOS

Cuando a los niños se los considera como tres mercados distintos, mercado primario, de influencia y mercado futuro, ellos poseen más potencial de mercado que cualquier otro grupo demográfico.

Sin embargo, los juguetes y los dulces no son el objetivo central del poder adquisitivo de los niños. Ellos también gastan dinero en ropa y computadoras, automóviles y aerolíneas, películas y museos, y miles de otros productos y servicios, la mayoría de los nuevos productos que tienen como objetivo a los niños raramente satisfacen sus metas financieras y, por lo tanto, desaparecen del mercado.





Las compañías que tienen como objetivo a los adultos deciden ampliar su mercado añadiendo a los niños como mercado objetivo, mientras que las compañías que ya se dedican a los niños deciden crecer a través de una mayor penetración en este mercado.

Las compañías que tienen como objetivo a los adultos deciden ampliar su mercado añadiendo a los niños como mercado objetivo, mientras que las compañías que ya se dedican a los niños deciden crecer a través de una mayor penetración. Una vez que se ha determinado un mercado infantil específico, se planifica una combinación de marketing, lo cual consiste en el producto (incluyendo el envoltorio y la marca), el precio (incluyendo el precio para los consumidores y los miembros del canal de distribución), la promoción (avisos publicitarios, promoción de ventas, publicidad, eventos y ventas personales) y la plaza del mercado (el canal de distribución, incluyendo los mayoristas y minoristas del lugar donde se vende el producto).

MARKETING DE PRODUCTOS SOCIALES PARA LOS NIÑOS

los mismos principios y técnicas de marketing que utilizan los especialistas en marketing comercial pueden ser utilizados en gran parte por las organizaciones no comerciales con el objetivo de vender a los niños productos sociales, tales como obras de caridad, el concepto de reciclaje y el de mejorar la salud. En estos casos, en lugar de referirse a dichas actividades de marketing como marketing simplemente, éstas son catalogadas como actividades de marketing sin fines de lucro o, en un sentido menos amplio del término, actividades de marketing social.

Existen esencialmente cuatro mecanismos para provocar un cambio social: (1) el mecanismo legal; (2) el mecanismo tecnológico; (3) el mecanismo económico y (4) el mecanismo de información. Andreason (1995, pág. 9), el famoso teórico del marketing social, concuerda, pero posteriormente divide el enfoque que tiene la información en el cambio social en cuatro categorías distintas: (1) enfoque educativo; (2) enfoque persuasivo; (3) enfoque de modificación del comportamiento y (4) enfoque de influencia social.

¿COMO DEBERIA SER APLICADO EL MARKETING SOCIAL ?

Mercado primario:

 Los niños gastan su dinero en una amplia gama de rubros, productos y servicios socialmente indeseables, como por ejemplo comida poco sana, actividades que requieren poca energía, artículos de juego y entretenimiento que son violentos, y drogas ilícitas. Algunas organizaciones con fines sociales están orientadas a este comportamiento de consumo de los niños, generalmente a través de sus padres, con el propósito de cambiarlo, animándolos a realizar más ejercicio físico, a ver menos programas de televisión y a consumir alimentos balanceados.





Muchas causas sociales intentan reclutar a niños, aunque no tengan capacitación, para que ofrezcan su tiempo trabajando en diferentes problemas sociales, como limpiar los barrios y plantar árboles. Estas actividades no sólo contribuyen a resolver problemas sociales sino que además, enseñan a los niños a ser conscientes de este tipo de problemas.

Poseen un alto grado de curiosidad acerca del ambiente que los rodea, están muy abiertos a las fuentes de información como lo son los padres, maestros y medios de comunicación, y hacen muchas preguntas. Los especialistas en marketing social son conscientes del gran consumo de información por parte de los niños y buscan “venderles” información, como por ejemplo, cómo comer de manera sana, cómo comprender a Dios y cómo mejorar el medio ambiente físico.

Mercado de Influencia:

Los pueden presionar a sus padres para que dediquen dinero, tiempo y energía a resolver problemas sociales, incluyendo aquellos relacionados con los niños. Probablemente, el 70% de los padres de niños de escuela primaria trabajen y, por lo tanto, es difícil que los especialistas en marketing puedan comunicarse con ellos.

Cuando llegan a la edad escolar, sus padres, que no tienen tiempo, les han cedido el poder de decisión en las compras familiares que van mucho más allá de la compra de juguetes y golosinas.

Por ejemplo, a menudo los niños participan en las decisiones acerca de la compra de artículos duraderos y acerca de las vacaciones. Por lo tanto, pedir a los padres que contribuyan con una obra de caridad, que dediquen tiempo y dinero a una causa social, que compren cascos de seguridad para todos los miembros de la familia y que colaboren con los niños en proyectos de reciclaje está dentro de las relaciones padre-hijo de hoy en día.

Así, los mensajes que comuniquen los niños a sus padres en relación a su salud, educación y seguridad, indudablemente captarán la atención de los padres. También se puede usar a los niños como comunicadores ya que pueden proporcionar a los padres nueva información que mejore sus condiciones (o las de toda la familia).

Mercado futuro:

Los patrones de comportamiento de consumo de los niños que se están desarrollando actualmente pueden ser influenciados de manera tal que beneficien a los especialistas en marketing social, como por ejemplo los vinculados con el gobierno, la educación, la religión y la salud.





La idea es que los niños desarrollan patrones de comportamiento de consumo indeseables, que se puedan corregir fácilmente en la infancia a través de los medios apropiados.

Entonces, es evidente que el producto fundamental de los especialistas en marketing social orientados a los niños es la información, es decir, la información sobre el consumo de productos perjudiciales (confirmando sus efectos nocivos) y cómo cambiar las malas costumbres, y la información acerca del consumo de productos beneficiosos y por qué son beneficiosos, con el objetivo fundamental de modificar los patrones de comportamiento.

¿QUE CARACTERISTICAS TIENEN EL MARKETING SOCIAL?

Por diferentes motivos, la mayoría de los programas de marketing social desarrollados con esta teoría y que están dirigidos a los niños son muy diferentes a los esfuerzos comerciales, incluso cuando estén desarrollados por los especialistas en marketing comercial.

·         El programa tendrá un enfoque a largo plazo, en comparación con los programas de corto plazo utilizados por la mayoría de los especialistas en marketing comercial. Cambiar actitudes, valores y patrones de comportamiento simplemente toma tiempo.

·         En comparación con los ofrecimientos de los especialistas en marketing comercial, el programa de marketing social se concentrará en ofrecimientos que conllevan un alto nivel de compromiso y de motivación de los sujetos del mercado.

·         Gran parte del marketing social se basa en el desmarketing. No obstante, si los especialistas en marketing comercial usan el desmarketing, generalmente lo hacen de manera muy sutil.

·         El marketing social utilizará las herramientas de marketing en diferente proporción. Por ejemplo, cambiar el comportamiento de los niños, como hacer que coman menos dulces, requiere una venta más personalizada que hacerlos cambiar de una golosina a otra.

·         En la secuencia que va de productos, a servicios y a ideas, los programas de marketing social se orientarán en primer lugar a las ideas, luego a los servicios y en menor proporción a los productos, mientras que las campañas comerciales tomarán la dirección opuesta: productos, servicios e ideas.

·         El caso de los productos sociales, el precio a menudo incluye no sólo dinero (pagos o donaciones), sino generalmente un precio psíquico (por ejemplo, la desaprobación social de los compañeros al rechazar las drogas), un precio físico (por ejemplo, subir de peso al dejar de fumar) y un precio en tiempo (por ejemplo, asistir a una clase de ejercicios físicos todos los días después del colegio).

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1.- McNeal, J. (2000) Los niños como consumidores de productos sociales y comerciales. Estados Unidos. OPS.