Por: Dr. Daniel Zárate García.
Después de un largo descanso, muy necesario, una vez más retomamos este espacio para
ir comentando datos y acontecimientos
del mundo de la salud local e internacional,
y de como se manifiesta la Promoción de la Salud en el endeble Sistema de Salud Mexicano.
En días pasados se desarrollo en
toda la República el día de “Todos contra el Cáncer de mama”, para esto se
desarrollaron una serie de actividades englobadas en 3 directrices: Diagnostico Temprano, Actividades
Informativas y Actividades comunitarias, siendo estas actividades establecidas
desde nivel nacional en todas las jurisdicciones y consecuentemente a todos los
centro de salud; Entonces vamos analizando las estrategias comunicativas para
aportar de manera constructiva una critica a estas actividades:
1.- Eslogan: El eslogan de la campaña, no tienen sustento, pues es una
intervención social debe de ser especifico, así que es muy ambigua, el “Todos”, intenta abarcar mucho, es un eslogan
muy débil.
Recomendación:
Debería de utilizar frases que definan una acción positiva, persona y un objetivo: -Mujer - Explórate- ir a cita- Previene, etc.
Ejemplo: - Mujer¡¡¡
Explórate, si hay bolita acude a tu cita.
-
Ser mujer
es ser responsable: Explórate ¡¡¡- Etc.
2.- La
carga de los servicios de salud: Como es bien sabido que cada año se
realizaran estas actividades, que en la actualidad lo único que hacen es
conglomerar los servicios de salud, pues fácil podríamos enlistas 5 semanas de reforzamiento
de actividades a grupos de edad o de enfermedad, se debería de capacitar previamente a promotoras de la misma comunidad en la detección temprana de Cáncer de mama, sus
servicios consistirá en capacitar cara a cara a las mujeres objetivo en tres temas básicos: Causas de Cáncer,
Detección temprana (exploración), Proceso y seguimiento en caso de ser positiva
a la exploración manual, intervención que no tendría que durar mas de 15 min,
finalizando con la auto – exploración de la capacitada.
Es aquí donde hacen falta
estudios que nos digan la percepción de las amas de casa hacia al cáncer de
mama, de la importancia de la exploración y de casos en las comunidades (su
evolución).
3.- Canales de comunicación que no se utilizan: Es importante
establecer como política publica que en el caso de las Telenovelas y programas
de entretenimiento de Tv abierta y de
paga deberán de contener apartados con información especifica de la campaña,
ojo, no hacer campaña en si, mas bien promover conductas implícitas en el guion
o “cuñas adjuntas” a los programas, preferentemente la primera opción, así como las estaciones de radio entre ellas
específicamente las que escuche la población objetivo, deberían de ofertar anuncios sencillos y
claros (que no es lo mismo) en su
programación, o radio novelas con guiones bien estructurados que promuevan las principales
actividades de presentación.
4.- Las redes sociales: En ese día solo una compañera medico que esta en el servicio de urgencias de un Hospital regional, coloco en las redes
sociales una recomendación para hacerse la exploración de mama, sin
embargo en este mundo hiperconectado,
hace falta recomendaciones digitales de manera especifica e Institucional, cosa
que las redes sociales bien aplicadas pueden aportar con muchos beneficios,
como mayor impacto en poco tiempo, mayor audiencia y combinación de sistemas de
video, audio, Etc., pues debemos de recordar que mas del 80% de mujeres menores
de 35 años, cuentan con acceso a internet, así como con correo electrónico y paginas
personales.
5.- Los medios de comunicación convencional: En el desarrollo de estas
campañas vi dos formas de publicidad convencional, por un lado playeras de
color rosa con la leyenda arriba citada, la existencia de estas siempre generan
enojo pues te mandan algunas y le toca a poca gente, sin embargo no hay que menospreciar el poder de una
playera, ya que esta necesidad manifiesta la búsqueda de la personas por pertenecer a algo, al menos de manera
inmediata, a aun grupo o sub grupo social
manifestado, ene este caso, por una sola
playera; Por otro lado algo que una compañera psicóloga le pareció un acto de
agresión hacia las mujeres, fue regalar mandiles con la misma leyenda de la
campaña, que si bien no es una mala idea para difusión, pues muchas mujeres
dentro de algunos sectores los portan todo el día y en todas sus actividades,
como parte de su feminidad, también es cierto que para otro grupo las encasilla
como un ente servil, no empoderado y sumiso
(esto podría ser parte de una discusión interminable), sin embargo aquí lo que
debe de prevalecer es la congruencia entre en Objeto y Objetivo, y establecer
la estrategia que permita que la información sea más perdurable, que transmita mejor el mensaje y
que no cause aversión, no solo hacerlo por que sea mas barato o por que se ha
hecho cotidianamente.