Por: Daniel Zárate García.
INTRODUCCIÓN:
La tecnología y la salud han
estado unidas desde hace mucho tiempo, sobre todo cuando las ciencias médicas lograron su mayor esplendor fue gracias a las
tecnologías existentes, por ejemplo los grandes descubrimientos en las áreas de
la microbiología gracias al microscopio desencadenaron una revolución médica
sin precedentes, sin embargo este hecho marco una directriz que hasta nuestros
días se ha mantenido, esta es: El uso de
las tecnologías para curar enfermedades, sin embargo que pasa en un era,
como es la nuestra, en lo que necesitamos mantener y prevenir la salud, como caben los
descubrimientos tecnológicos y la
tecnología en este hecho, pues necesitamos gente capacitada y empoderada para
que ella misma cuide su salud, es aquí
donde surgen las dudas, ¿Qué tanto se
podría beneficiar el sector salud de las
tecnologías, ¿Qué tanto podría mejorar las prácticas educativas ya existentes?, bien
pues, para contestar estas preguntas debemos de establecer antes que nada
adonde queremos llegar, así como el tipo de modelo necesario e integrador. El MODELO PEDAGÓGICO MEDIACIONAL es una propuesta
de intervención educativa que engloba dimensiones personales, ambientales
y pedagógicas, las cuales cuentan con
una serie de redes donde estas se
relacionan, nutren e interactúan, además, no solo se queda con la intención
formativa, si no que va más allá en un sentido naturalista complementario.
¿QUE
BUSCAMOS?
Con la intención de buscar un nuevo modelo de educación,
las primeras preguntas que nos debemos hacer son: ¿Qué tipo de hombre se quiere
formar? y ¿Qué conocimiento sistémico queremos desarrollar? con este nuevo
modelo, centrándome en la población (común) y los individuos, puedo enlistar:
Características del individuo que queremos
fomentar
|
1.-
Proactivo.
2.-
Empoderado.
3.- Explorador.
4.-
Resilente.
5.-
Valores.
6.-
Sentido de responsabilidad social.
7.-
Transformación de entornos.
|
Características del conocimiento que
queremos desarrollar
|
1.-
Informar modos de prevención y
mantención de la salud.
2.-
Establecer un sistema de intercambio para resolución de dudas.
3.-
Basado en teorías pedagógicas
actuales.
4.-
Que contenga medios necesariamente didácticos.
5.- Medios
informáticos y comunicativos amigables.
6.-
Que se base en la relación que se obtiene de la sociedad, cultura y educación.
7.- Que se base en la relación que se obtiene
de lo comunicacional, pedagógico y tecnológico.
8.-
Que se dimensione a una realidad social.
|
Tomando en cuenta estas necesidades,
tenemos que estudiar a los individuos desde una perspectiva integral y
multidimensional (biológico, social, cultural-histórico).
¿CÓMO
PODEMOS GENERAR ESTE MODELO?
Existe en la actualidad un
modelo que integra estas necesidades, este es el MODELO PEDAGÓGICO MEDIACIONAL,
el cual está compuesto y generado
en las siguientes dimensiones:
1.- Dimensión Filosófica
Epistémica
2.- Dimensión Socio Cultural
3.- Dimensión Institucional.
4.- Dimensión
Comunicacional.
5.- Dimensión pedagógica.
6.- La dimensión Didáctica.
7.- La dimensión
Tecnológica.
HABLANDO
UN POCO DEL PROYECTO A DESARROLLAR
Los inadecuados hábitos
alimentarios son la causa o detonante de
la mayoría de las enfermedades crónicas en México, por lo que desarrollar
un proyecto educativo que ayude a generar
habilidades alimentarias saludables en la población, tendrá un gran impacto
mediático y a largo plazo en la salud de los pobladores, sin embargo las educación para la salud
tradicional, ha hecho muy poco en la solución de esta problemática, los
principales causa es que el personal de salud no está preparado para ser
docente de salud, esto como consecuencia de la idea científica curativa en las
universidades, creando médicos 100 % curativos y no para educar, claro que no podemos dejar
atrás los logros que un disminuido número de profesionales hace día con día, sin
embargo esto debe de ir más allá de la disposición a educar. Es aquí donde se tienen que tomar en cuenta, nos solo las características de los individuos, sino
de las formas de enseñanza aprendizaje y de los medios.
CONSIDERACIONES
DEL MODELO PEDAGÓGICO MEDIACIONAL (MPM) Y HABITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES EN
TLAXCALA
Partiendo de la idea de ir
descubriendo las características internas y externas del individuo a educar y
las circunstancias que le circunscriben, hare un repaso de las dimensiones del MPM enfocado a
nuestro problema de estudio, que son los
inadecuados hábitos alimentarios.
1.- Dimensión Filosófica
Epistémica:
En esta dimensión requerimos
un ser humano que se auto-regule, se auto-organice y que se auto-informe.
Por ejemplo en una encuesta
hecha por un servidor en el 2012, a adolescentes de nivel medio superior, un
70% sabían en qué consistía una comida
saludable, sin embargo, consumían lo que les proporcionaba la cooperativa, y
cuando se les pregunto el motivo por el cual no preparar y llevan al colegio su propio alimento
balanceado, la respuesta es: Por falta de tiempo.
2.- Dimensión Socio Cultural:
Aquí debemos de determinar
las necesidades, los intereses, las motivaciones y las competencias a
desarrollar, en esta dimensión, es impresionante el avance que lleva la
mercadotecnia a la educación y considero que se deberían de retomar algunas
directrices para ocuparla en pro del proyecto, por ejemplo actualmente está de
boga el neuromarketig, porque con las nuevas tecnologías se termina fácilmente
los interés ocultos de la persona, ocupados posteriormente estos
conocimiento para generación de campañas
de mercadeo, teniendo un impacto considerable en la promoción de sus productos.
Por ejemplo, un niño aprende más rápido una conducta alimentaria en un anunció de tele (consumo de
refresco), que una conducta otorgado por los padres (consumo de verduras), la
diferencia está en que el comercial se
construye en base a motivaciones y
necesidades del niño, y en el hogar es en base a los interés de los
padres.
3.- Dimensión Institucional:
Aquí la Institución
otorgadora de enseñanza, debe ser vista como un organismo vivo, organizacional
y administrativamente hablando, que se enfoque en los requerimiento y
necesidades de la población, sin embargo no es difícil encontrar que las directrices
de la Secretaria de Salud van simplemente por la curación, ya que las pocas
acciones preventivas-educativas, se hacen sin el menor toque de pedagógico,
teniendo lógicamente, poco impacto en la población.
4.- Dimensión
Comunicacional.
En esta dimensión, como su
nombre lo dice, consiste en dar y
recibir información, pero que esta sea la más clara y precisa para que genere
el efecto deseado, en muchas ocasiones en las capacitaciones que he dado al
personal médico, es interesante observar que la jerga técnica, no es cambiada
ante la población, y esto imposibilita el intercambio de información.
5.- Dimensión pedagógica.
Lo que postula esta
dimensión son las especificaciones de la forma de la educación, y retoma
características como interacción, la
metacognición, trabajo colaborativo y uso de TIC´s.
Esta dimensión es la que
considero, hace y ha hecho falta en la educación para la salud, por lo cual
establecer contenidos que delimiten el
individuo que queremos lograr y la forma de hacerlo, son la pieza fundamental
de la educación, ya que lo que se requiere es desarrollar aptitudes y destrezas
en un realidad social, tomando en cuenta las tecnologías de la educación.
6.- La dimensión Didáctica.
En esta dimensión se
considera el desarrollo curricular, los profesores, la metodología, los medios
y la evaluación.
De lo que se trata aquí es
de la construcción de una red de intercambio de conocimientos, de una mediación y de ambientes amistosos para
el aprendizaje, y que generen una
articulación adecuada entre la teoría y la práctica, basado en un eje de
investigación que constituya el
principal eje regulador del diseño curricular.
7.- La dimensión
Tecnológica.
Aquí confluyen y complementan las demás dimensiones, la idea
no es solo funcionar como medio de información o comunicación, ahora las nuevas
tecnológicas deben ser parte de un
entorno, una extensión de nosotros mismos, como son: el estudiante y el
profesor con materiales didácticos y de evaluación, y área de integración de
observaciones e interrogaciones.
A
MANERA DE CONCLUSIONES:
Es indudable que al hablar
de un modelo de educación a distancia para la salud, es hablar de los aspectos
de la persona a la cual va a ser educada,
desde una visión integral y
conformadora, como la del MODELO
PEDAGÓGICO MEDIACIONAL, que desde el enfoque del educando se articulan las dimensiones externas, pedagógicas, técnicas y
didácticas, con las internas, necesidades y
motivaciones, ya que este modelo aportara una solidez teórica con las
prácticas educativas relacionadas con ambientes educativos soportados por las
TIC´S.
Claramente no existe aún un
sistemas y modelos educativos tan
detallados en el estado, sin embargo vale la pena hacer un mayor intento por conformarlos
ya que las formas actuales educativas para la salud, no han cumplido su
cometido.
BIBLIOGRAFIA:
Amador, R. Modelos de redes
de educación superior a distancia en México, Revista electrónica Sinéctica, núm
34, 2010, pp.1-13.
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http://cjohel.blogspot.mx/2010/11/modelo-pedagogico-mediacional-en.html
Esteban, M. Consideraciones sobre los procesos de
comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno
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de Noviembre 2013, http://www.um.es/ead/red/1/red1.htm#.
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distancia hoy. Modelos, eficacia y tendencias, Blog de Contextos Universitarios
Mediados, Noviembre 2012. http://aretio.hypotheses.org/date/2012/11
López, M. Modelo Pedagógico
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Localizado en 13 de Noviembre 2013, http://www.uniamazonia.edu.co/v10/.
Zapata, M. Modelos
Institucionales de Educación a Distancia, Revista de Educación a Distancia, Diciembre
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