EN ESTA SEMANA PRESENTAMOS EL
ANÁLISIS DE DOS TEXTOS IMPORTANTES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMO
PARTE DEL PROCESO DE CAMBIO DE LAS SOCIEDADES.
__Por: Dr. Daniel Zarate Garcia________
LAS MEDIACIONES Y SUS APLICACIONES EN PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN, UN ANÁLISIS DEL
DOCUMENTO DE TOMÁS VÁSQUEZ ARRIETA[1].
¿Qué es la mediación?
La mediación es el momento en que
el ser, oponiéndose a sí mismo, se piensa y, desde este pensamiento, vuelve sobre
sí enriquecido con un conocimiento propio, que es la inmediatez relativa de la que surgirá nuevamente la oposición.
Con el párrafo anterior inicia el autor un análisis filosófico
de la “mediación” que consistirá, según el mismo, en el estado continuo de
pensarse de una manera auto-opositora,
donde el principio de esta medicación es determinar como percibimos nuestro entorno y como nos percibimos dentro
del mismo, pero, para la “mediación
social” se tiene como objetivo buscar nuevas perspectivas de análisis para
explicar el cambio y el control social, para un sistema, "Desde el punto de vista cognitivo, la
mediación equivaldría al sistema de reglas y de operaciones
aplicadas a cualquier conjunto de hechos, o de cosas pertenecientes a
planos heterogéneos de la realidad para introducir un orden".
¿Cómo se puede entender la mediación
en el proceso de comunicación?
En el plano de la mediación para
la comunicación consiste en las tareas
que los medios de comunicación desarrollan para producir representaciones
del acontecer, que están condicionadas
por una doble tensión: la tensión existente entre la necesidad de reproducción del orden al que está sometido
el sistema social y sus cambios o transformaciones que debían ser registrados
por los medios de comunicación. Por otra parte, también observa la tensión
existente entre la imprevisibilidad
propia del acontecer y la necesidad de someter, eso que escapa al orden, a
los formatos o lenguajes con los que los medios lo expresan, así los medios de
comunicación deben actuar como traductores y editores, basados en necesidades
del sistema de tipo cultural, político y económico.
¿Pero cómo se puede hacer una mediación comunicativa efectiva?
Los medios informan a partir de la recolección de algunos datos
de referencia de los acontecimientos que seleccionan, para hacerlos objetos de la atención pública,
después, los medios adaptan a sus posibilidades expresivas a la información que
producen sobre el acontecer, lo cuales son determinados y determinantes en su
relación con su entorno. Después determinaron que también podía existir un
proceso de mediación no solo de la interpretación de la realidad, si no también
del proceso de recepción de los mensajes de la comunicación masiva. Sin duda el
último paso de este proceso es la negociación
que los receptores hacen en base de su desarrollo histórico, en este
caso de latino américa, colonialismo que domina desde dentro, ya que así
percibimos y comprendemos el mundo.
Es aquí donde surge una nueva
transformación del proceso, donde el eje
del debate pasa de los medios a las mediaciones, que no es otra cosa que la articulación entre
prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes
temporalidades y la pluralidad de matrices de cultura.
La palabra y el gesto, el signo y
la significación, hablar y escuchar, escribir y leer, todos estos aspectos,
aunque aparezcan inicialmente como opuestos
y diferentes, no son independientes los unos de los otros -el uno y el
otro, él y el otro- se articulan formando una síntesis en la que la mediación es el elemento fundamental para su
comprensión. Sin mediación sólo aparecerían determinismos, verticalidades y
casualismos.
LENGUAJE, DIALOGISMO Y EDUCACIÓN
EN LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD UN ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE ALFONSO CÁRDENAS
PÁEZ[2].
¿Qué uso tiene el lenguaje?
Lenguaje atraviesa todas las
prácticas humanas, que es un tipo de mediación (como lo vimos en el primer apartado) y de acción que abre
el horizonte del sentido, que se puede abordar en tres diferentes maneras: el
lenguaje como sistema semiótico, la lengua como sistema virtual de signos y el
habla como realización individual de la lengua.
¿El lenguaje para establecer una
realidad conocida y valorada?
El lenguaje como fenómeno semiótico de orden
social, cultural e histórico, organiza el sentido en términos de lenguajes
verbales y no verbales, de niveles y códigos de sentido específicos que nos
permiten objetivar la realidad; como fenómeno discursivo, nos pone en situación
dialógica mediante enunciados, aparatos y géneros discursivos.
¿Cuál es la tríada arquitectónica
del lenguaje?
Esta triada se abre en tres
direcciones: frente a la realidad, a los demás signos y a los sujetos que los
usan y determina que "la conciencia sólo deviene conciencia al llenarse de
un contenido ideológico”, a su vez la conciencia se construye y se realiza
mediante el material sígnico, creado en el proceso de la comunicación social de
un colectivo organizado.
Es aquí donde toma importancia en
un proceso comunicativo, donde al construir materiales sígnicos, establecemos
la conciencia de la población.
De este modo, la verdad, el saber
y todos los productos del pensamiento humano no están en la cabeza de un solo
hombre, sino que obedecen a las permanentes discusión y búsqueda por medio de
la comunicación dialógica.
De ahí que la comprensión, más
que un fenómeno de interpretación, es una condición de existencia del lenguaje
mismo, siempre abarca muchos sentidos, se orienta en determinadas direcciones,
confronta posiciones, apela a la palabra de otros, parodia, rechaza o proscribe
lo que otros han dicho.
Por un lado, desde el ángulo
semiótico, el lenguaje es un fenómeno constitutivo del conocimiento en los
órdenes lógico (dialéctico), dialógico (polifónico) y analógico (analéctico)
del sentido, entonces el maestro dialógico debe apelar al tercero y considerar
estas figuras como términos de una tríada inclusiva, en la que el tercero
-plano del sujeto- juega a participar y tomar distancia de la realidad en que
vive.
Corresponde al discurso
pedagógico sobre el lenguaje ocuparse del conocimiento y su papel en los
procesos de pensamiento y en el saber; de igual modo, tiene que ver con la
conducta, en base a la acción de los sujetos en la vida social, en particular de
los "sistemas de exclusión" y su participación en la realidad
contextual de los sujetos enunciadores. Cualquiera que sea el punto de vista desde el que se mire, el
conocimiento es una manera de diferir la realidad, de aplazarla, de ponerla a
distancia y, en esta base, operar sobre ella todo tipo de acciones, de
operaciones en las que cuenta el grado de participación del sujeto. Si el
lenguaje nos pone frente al problema de la acción humana como conocimiento y
comportamiento, estos factores tienen particular interés en el caso del
lenguaje y su pedagogía.
¿Qué es la extraposición?
La extraposición (exotopía) es, entonces, la
capacidad de considerar la convergencia de varios puntos de vista en un mismo
espacio visual, de manera que abordar la cultura desde un punto de vista es
verla a través de múltiples focos, relaciones y convergencias, definitivamente
en las intervenciones comunicativas en los servicios de salud es una faltante constante, ya que los
materiales y estrategias están determinadas de una manera externa y
centralista, por tanto, como un proceso en el que es posible determinar
múltiples confluencias culturales, al margen de jerarquías, sin perder de vista
las relaciones, los retos dialógicos y las miradas complementarias y logran extraponerse es situarse en posición
cognitiva, ética, estética, política, histórica, cultural; esto define en parte
las formas de la racionalidad, de cada individuo.
Por tanto, la educación que surge
de esta perspectiva apunta en varias direcciones: a) pedagogía crítica basada
en la respuesta; b) educación dialógica y polifónica; c) educación que permita
tomar conciencia de la extraposición; d) educación que ponga al estudiante
frente a la densidad de lo sobrentendido como condición para la creatividad; e)
educación para lo heterogéneo, lo diverso; f) educación centrada en la
"bondad de lo pedagógico"; educación que asuma su condición ética con
fundamento en la razón práctica como sustrato de la racionalidad; g) educación
para la vida; h) educación para reconocer dónde poner los énfasis y los
acentos, quién, cuándo, por qué y para qué los pone; i) educación como acto
ético responsable, único e irrepetible frente a los demás.
El problema de la escuela no está
en formar científicos, ni hombres de bien, ni hombres ilustrados. Está en
formar sujetos históricos necesitados de realidad, capaces de construir su
propia relación con el conocimiento de la realidad, suficientemente críticos
para prevenir los efectos de la lógica del poder, capaces de rebasar los
límites conceptuales y de controlar los parámetros y de actuar constantemente
en frente a la complejidad del mundo de
la vida.
Se trata entonces de que
participen diferentes conciencias humanas, en la discusión sobre la idea en su
valor pleno, tomada muy de cerca de la imagen de su protagonista, del hombre
que la produjo, acompañada de la historia de sus puntos de vista, de sus
valoraciones y acentos, de manera que la idea no sea un principio de
representación del mundo, una conclusión de lo planteado, una posición
ideológica del maestro; en últimas, la idea debe generar crisis, debe ser capaz
de catalizar las verdades y principios y ponerlos en movimiento, llevarlos a la
frontera donde se encuentren con otras ideas, verdades y principios para que
puedan entablar el diálogo con otras conciencias, en un mismo plano.
[1] Vásquez,
T. (2008). “Comunicación, lenguaje y pedagogía: una mirada desde las
mediaciones”, documentos de trabajo de EDUCEIN del diplomado en comunicación
para la salud.
[2] Cárdenas,
A. (2009) “Lenguaje, dialogismo y educación”, documentos de trabajo de EDUCEIN
del diplomado en comunicación para la salud.
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