Un análisis del documento del Diplomado de Comunicación para
la Salud de EDUCEIN “CÓMO ENSEÑAR CÓMO APRENDER”
Por Dr. Daniel Zárate
García.
Indudablemente el significado de
“saber” ha cambiado, desde ser capaz de recordar y repetir información a ser
capaz de encontrarla y usarla. En la actualidad una nueva teoría del
aprendizaje está siendo aclarada por medio de varias teorías de diferentes
disciplinas y se adaptan, no aun sistema sino a la forma de aprender de los
individuos. Hoy, los investigadores
cognitivos están dedicando más tiempo trabajando con maestros, probando y
refinando sus teorías en salones. Lo que es probablemente lo más impactante es
la variedad de acercamientos y técnicas de investigación que han sido desarrolladas
y las formas en las cuales la evidencia de muchas ramas de la ciencia está
comenzando a converger.
La investigación sobre
aprendizaje y transferencia han descubierto principios importantes para
estructurar las experiencias de aprendizaje que permite a la gente usar lo que
han aprendido en nuevos escenarios:
·
La investigación desde la psicología cognitiva
ha incrementado la comprensión de la naturaleza del desempeño competente y los
principios de la organización del conocimiento que subyace las habilidades de
la gente para resolver problemas en una variedad amplia de áreas, incluyendo
matemáticas, ciencia, literatura, estudios sociales e historia.
·
El
trabajo en la sicología social, patología cognitiva y antropología está
haciendo claro que todo aprendizaje toma lugar en escenarios que tienen
elementos culturales, normas sociales y expectativas particulares, estos
escenarios influencian el aprendizaje y la transferencia de manera poderosa.
·
La neurociencia está comenzando a proveer
evidencia para muchos principios del aprendizaje que han emergido de la
investigación de laboratorio, y está mostrando cómo el aprendizaje cambia la
estructura física del cerebro y, dentro de él, la organización funcional del
cerebro.
·
Estudios de colaboración sobre el diseño y
evaluación de ambientes de aprendizaje, entre educadores y psicólogos
cognitivos y del desarrollo, están generando conocimiento nuevo acerca de la
naturaleza del aprendizaje y de la enseñanza cuando se aplica en diferentes
escenarios. Adicionalmente, los investigadores están descubriendo formas de
aprendizaje desde la “sabiduría de la práctica” que emerge de maestros exitosos
que pueden compartir sus conocimientos de experto.
·
Las tecnologías emergentes están llevando al
desarrollo de muchas nuevas oportunidades para guiar y fortalecer el
aprendizaje que era inimaginable aún hace algunos años.
¿Como se ha evolucionado el aprendizaje?
En la parte inicial del siglo
veinte, la educación se enfocó en la adquisición de habilidades de
alfabetización: lectura sencilla, escritura y cálculo. No era regla general
para los sistemas educativos entrenar a la gente a pensar y a leer
críticamente, a expresarse claramente y de manera persuasiva, a resolver
problemas complejos en la ciencia y en las matemáticas. Ahora, al final del
siglo, estos aspectos de alta alfabetización son requeridos para casi todas las
personas para que estén en condiciones de negociar de manera exitosa las
complejidades de la vida contemporánea. Por otro lado las demandas de
habilidades para el trabajo se han incrementado dramáticamente, así como la
necesidad de las organizaciones y de los trabajadores para cambiar sus
respuestas a las presiones competitivas del lugar de trabajo. La participación
pensante en los procesos democráticos también se ha complicado a medida que los
focos de atención han cambiado desde los intereses locales hacia los nacionales
e internacionales.
Si recordamos los principios del
aprendizaje y sus implicaciones para el diseño de los ambientes de aprendizaje deberían
de manera igual para niños y para adultos. Proporcionan un lente a través del
cual la práctica cotidiana puede ser observada en relación con la enseñanza y
con respecto a la preparación de maestros en la agenda de la investigación y el
desarrollo. Los principios son relevantes también cuando consideramos otros
grupos, tales como diseñadores de políticas y el público, cuyo aprendizaje
también se requiere para que las prácticas educativas cambien.
La meta de la educación está
mejor concebida como ayudar a los estudiantes (población objetivo entre ellos
los pacientes) a desarrollar las herramientas intelectuales y estrategias de
aprendizaje necesarias para adquirir el conocimiento que permite a la gente a
pensar productivamente acerca de su salud.
¿CUÁLES SON LOS NUEVOS EJES DEL APRENDIZAJE?
Existen ejes que nos pueden
determinar los requerimientos para que un sistema de enseñanza aprendizaje pueda
ser instalado y ejercido en diferentes ambientes:
·
APRENDER CON ENTENDIMIENTO
Uno de los distintivos de la
nueva ciencia del aprendizaje es el énfasis en aprender junto con entender.
Desde un punto de vista intuitivo se sabe que es bueno entender, pero ha sido
difícil estudiar este proceso desde una perspectiva científica.
Debido a que entienden que hay
relaciones entre la estructura y la función de las venas y arterias, los
individuos que conocen tienen más habilidades para usar lo que han aprendido
para resolver problemas nuevos – es decir muestran evidencia de transferencia.
·
CONOCIMIENTO PREEXISTENTE
Los humanos son vistos como
agentes orientados a metas que buscan información activamente. Llegan a la
educación formal con una variedad de conocimientos, habilidades, creencias y
conceptos previos que ejercen influencia significativa sobre lo que perciben
del ambiente y la manera como lo organiza y lo interpretan. Esto, a su vez,
influye sobre su capacidad de recordar, razonar, resolver problemas y adquirir
conocimiento nuevo.
En el sentido más general, la
visión actual sobre el aprendizaje es que las personas construyen nuevo
conocimiento y entendimiento con base en lo que ya saben y creen comprensión
incompleta, a creencias falsas y a las referencias ingenuas de conceptos que
los alumnos traen con ellos y aplican a un tema en particular.
Nuevo conocimiento es que los maestros
no deberían decirle nada directamente a los estudiantes sino siempre
permitirles construir el conocimiento por ellos mismos. Esta perspectiva
confunde una teoría de la pedagogía (la enseñanza) con una teoría del
aprendizaje.
Sigue siendo necesario que los
maestros pongan atención a la interpretación de los estudiantes y provean de
una guía cuando sea necesario y mejora cuando los maestros ponen atención al
conocimiento y a las creencias que los estudiantes aplican a una tarea de
aprendizaje, usan este conocimiento como un punto de partida para la nueva
instrucción y monitorean las concepciones cambiantes de los estudiantes a medida
que la instrucción avanza.
·
APRENDIZAJE ACTIVO
Subrayan la importancia de ayudar
a la gente a tomar el control de su propio aprendizaje. Puesto que el
entendimiento es igualmente importante, la gente debe aprender a reconocer
cuando entiende y cuando necesita más información.
La meta cognición se refiere a
las habilidades de las personas para predecir su desempeño en tareas diversas,
las prácticas de enseñanza congruentes con una metodología meta cognitiva para
el aprendizaje incluyen a aquellas que se enfocan en creación de sentido,
autoevaluación y reflexión con respecto a lo que funcionó y a lo que debe ser
mejorado. Estas prácticas han mostrado que incrementan el grado en el cual los
estudiantes transfieren sus conocimientos a nuevos escenarios y eventos.
·
UNA CIENCIA EN EVOLUCIÓN
Las bases científicas, mientras
no sean superficiales en sí mismas, representan sólo un nivel superficial de
una comprensión completa de la materia de estudio. Sólo algunos dominios del
aprendizaje han sido examinados en profundidad, y áreas nuevas y emergentes,
tales como tecnologías interactivas son
generalizaciones que retan a los estudios de investigación más viejos.
Estos estudios están
contribuyendo a modificar tanto la teoría como la práctica. Nuevos modelos
también engloban el aprendizaje en la adultez para añadir una dimensión
importante a la base científica del conocimiento.
Los estudiantes llegan al salón
de clase con preconcepciones acerca de cómo funciona el mundo. Si su
comprensión inicial no está comprometida, pueden fallar al tomar los conceptos
y la información nueva que son enseñados, o pueden aprenderlos para propósitos
de un examen pero regresan a sus preconcepciones fuera del salón de clases.
Algunas veces esas comprensiones
son precisas y proveen fundamentos para construir el conocimiento, pero a veces
son imprecisas, más que negar la relevancia de una creencia, los maestros harían
mejor en ayudar a los estudiantes a diferenciar sus ideas actuales e
integrarlas a creencias conceptuales que se acercan más a aquellas de los
científicos.
¿Cuales son las
implicaciones para la enseñanza actual?
1. Los
maestros deben identificar y trabajar con los conocimientos preexistentes que
sus estudiantes llevan consigo. Esto requiere que:
·
El modelo del niño como un vaso vacío que debe
ser llenado con conocimientos proporcionados por el maestro debe ser
reemplazado. En su lugar, el maestro debe investigar activamente el pensamiento
del estudiante, crear retos en el salón de clases y condiciones bajo las cuales
el pensamiento pueda ser revelado. Las concepciones iniciales de los
estudiantes proporcionan así el fundamento sobre el cual se construye una
comprensión más formal de la materia de estudio.
·
El papel de la evaluación debe ser expandido más
allá del concepto tradicional de realizar pruebas. El uso frecuente de una
evaluación formativa ayuda a hacer visible para los estudiantes su propio pensamiento,
para sus compañeros y para el maestro. Esto proporciona retroalimentación que
puede guiar la modificación y el refinamiento del pensamiento. Dada la meta del
aprendizaje con entendimiento, la evaluación debe considerar el entendimiento
más que sólo la capacidad paras repetir hechos o desempeñar habilidades
aisladas.
·
Las escuelas para los maestros deben
proporcionar desde el principio oportunidades para aprender: (a) a reconocer
preconcepciones predecibles de estudiantes que se perfeccionan en alguna
materia en particular. (b) identificar las preconcepciones que no son
predecibles, y (c) trabajar con las preconcepciones de manera que los niños
construyan sobre ellas, retarlas y, cuando sea apropiado, reemplazarlas.
2. Los
maestros deben enseñar la materia de estudio a profundidad, proporcionando
muchos ejemplos en el cual se trabaje el mismo concepto y fundamentar de manera
firme el conocimiento empírico. Esto requiere que:
·
El trato
superficial de los temas en una materia debe ser reemplazado con una cobertura
profunda de menos tópicos que permita que las concepciones clave de esa
disciplina sea entendida. La meta de la amplitud no debe ser abandonada por
completo, por supuesto. Pero debe haber un número suficiente de casos de
estudios a profundidad que permita a los estudiantes alcanzar los conceptos que
definen las áreas específicas entro de una disciplina
·
Los maestros también deben llegar a enseñar con
experiencia profunda de la materia de estudio. Antes de que un maestro pueda
desarrollar herramientas pedagógicas poderosas debe familiarizarse con el
progreso de la investigación y los términos del discurso en la disciplina, así
como también entender la relación entre información y los conceptos que ayudan
a organizar esa información en la disciplina.
·
Las
evaluaciones para propósito de calificaciones (por ejemplo, evaluaciones
estatales) deben probar un conocimiento profundo más que un conocimiento
superficial. Las herramientas de evaluación frecuentemente son usadas como
estándar por los cuales los maestros son considerados responsables. Un maestro
es puesto en un aprieto si se le pide que enseñe un conocimiento conceptual
profundo, pero al hacer eso produce estudiantes que se desempeñan pobremente en
exámenes estandarizados. A menos que nuevas herramientas de evaluación sean
incorporadas con los nuevos métodos de enseñar, estos últimos no mostrarán
apoyo entre las escuelas y los padres de familia de las mismas. Esta meta es
tan importante como difícil de alcanzar.
3. La
enseñanza de habilidades meta cognitivas debe ser integrada al currículo en una
variedad de materias de estudio. Debido a que la meta cognición frecuentemente
toma la forma de un diálogo interno, muchos estudiantes podrían no estar
consientes de su importancia a menos que los procesos sean explícitamente
enfatizados por los maestros. Un énfasis en la meta cognición necesita
acompañar a la instrucción en cada una de las disciplinas, debido al tipo de
monitoreo requerido podría variar. La integración de la instrucción meta
cognitiva con el aprendizaje basado en la disciplina específica puede fomentar
los logros del estudiante y desarrollar en los estudiantes la capacidad de
aprender en forma independiente. Debe ser incorporada conscientemente en la
currícula a través de las disciplinas y posniveles escolares.
·
El desarrollo de estrategias metacogitivas
fuertes y el aprender a enseñar esas estrategias en un salón de clases deben
ser aspectos comunes del currículo en todas las escuelas.
¿Cuáles son los
atributos del diseño de ambientes de aprendizaje?
1.- Las escuelas y los salones
deben estar centrados en el estudiante. Los maestros deben poner mucha atención
en los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes llevan al
salón de clases.
Las diferencias culturales, las
teorías de los estudiantes en relación con lo que significa ser inteligente pueden
afectar su desempeño.
2.- Para proporcionar un ambiente
de aprendizaje centrado en el conocimiento debe prestarse atención a lo que se
enseña (información, materia de estudio), al porqué es enseñado (entendimiento)
y qué competencia o especialidad apoya.
Muchas currículas fallan en
apoyar el aprendizaje con entendimiento debido a que presentan demasiados datos
desconectados en muy poco tiempo – el problema de “un kilómetro de largo y un
centímetro en profundidad”.
3.- La evaluación formativa – evaluación continua diseñada
para hacer el pensamiento de los estudiantes visible tanto para los maestros
como para los estudiantes – es esencial.
4. El aprendizaje está
influenciado de manera fundamental por el contexto en el cual se desarrolla. Un
método centrado en la comunidad requiere el desarrollo de normas para el salón
de clases y para la escuela, así como conexiones para el mundo exterior, que
apoyen los valores centrales del aprendizaje.
Al construir a partir del
conocimiento de cada uno, haciendo preguntas para clarificar las explicaciones,
y sugerir caminos que puedan mover al grupo hacia sus metas, es de fundamental
importancia promover el apoyo de los padres de familia en los principios
básicos del aprendizaje e involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje,
aplicando el diseño de marcos teóricos al aprendizaje del adulto.
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