Dr. Daniel Zárate García
La percepción puede ser definida
como el conjunto de procesos y actividades relacionadas con la estimulación que
alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro habitad y las acciones que
realizamos en él y en nuestros propios estados internos[1].
La percepción es importante
dentro de los procesos de comunicación y mercadotecnia, ya que gracias a la
comprensión de esta, se pueden otorgar productos más específicos para una
población objetivo.
A continuación describiremos las características que debemos
de tomar en cuenta al diseñar materiales
de comunicación, enseñanza e intervención.
·
CARACTERÍSTICAS
DEL MEDIO INTERNO:
La exploración del medio interno del ser humano
es de vital importancia al momento de generar materiales comunicativos ya que
para percibir cierta información o contenido influyen las preferencias,
prioridades, motivaciones, valores, actitudes, expectativas y necesidades. Así un material entre mejor
responda a estos procesos internos, se le dará mayor tiempo de contemplación y
comprensión a los mensajes[2].
Las herramientas
con las que se realiza dichas investigaciones son por medio de estudios
cualitativos, por ejemplo: Encuestas, análisis del discurso, etnografía,
análisis semántico. Investigación por acción participativa.
·
CARACTERÍSTICAS
DEL MEDIO EXTERNO DE TRANSMISIÓN:
Las
características externas las podemos clasificar a su vez en tres, por un lado
las relativas al contenido del mensaje, al canal de difusión y las
características culturales.
El objetivo
esencial del todo material comunicativo (incluido el contenido del mensaje)
debe de ser el producir una percepción selectiva, esto es que, atrape la
atención de la población para la que fue hecha, por lo tanto debe de cumplir
con los siguientes criterios:
-
INTENTARLE
DAR UNA UTILIDAD:
El ser humano busca lo que necesita, entonces todo
producto en especie o social debe de cubrir una utilidad en la vida de un
individuo y preferentemente de manera mediata o inmediata.
-
DEBE DE
SER NOVEDOSO:
Aquí debe de darse mas importancia a las cuestiones
de: Tamaño color luz y forma, movimiento, intensidad y dar un adecuado agrupamiento a imágenes y
texto.
-
REFORZAR
COSAS QUE YA SE SABEN Y ASÍ ADICIONAR NUEVAS:
En este apartado se
toma en cuenta tanto los títulos como los textos, contenidos eslogan, los
cuales deberán de contar con información anterior y nueva.
En segundo lugar debemos de
establecer el lugar o el medio por el cual va a ser transmitido, y adaptarse a
cada uno, así la información visual debe ser mucho mas impactante, sin embargo
en una publicación digital o en una libro o revista , se puede brindar mas
información del producto.
·
CARACTERISTICAS
DEL MEDIO CULTURAL:
En tercer
lugar debemos de establecer las características culturales de los
individuos a los que va dirigida la
información ya que todos utilizamos nuestras características culturales para
interpretar nuestra realidad y esto es aprendido desde la infancia.
Aquí podemos utilizar el
estudio cualitativo enfocado a descubrir las ideologías inmersas el plano de la estética, la moral,
la religión, la política y categorías
como la belleza, lo bueno, lo normal, los roles, entre muchos más.
Como nos hemos dado cuenta la elaboración
de materiales informativos se debe de considerar
al menos tres esferas en el momento de construcción,
tomando en cuenta factores internos y externos del personal objetivo, así como
del medio de comunicación al que se van a dirigir.
CONSIDERACIONES CUANDO UN MATERIL AUDIVISUAL NO DA EL EFECTO
ESPERADO
Lo siguiente es un pequeño análisis
de las consideraciones en el tratamiento
técnico –informático de los materiales audiovisuales[3],
y describe el tratamiento que deben tener estos materiales para mejorar su
contenido y su impacto. Como experto en esta área de desarrollo estas recomendaciones ayudan a reducir
tiempo, dinero y esfuerzo en cada una de las intervenciones.
·
EL TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES DENTRO DEL
LENGUAJE AUDIOVISUAL
Trabajar con imágenes no consiste
en únicamente en seleccionar aquellos planos que reúnen requisitos estéticos.
En primer lugar es necesario que tengan un interés informativo y que sean
compatibles con los otros elementos audiovisuales. Una imagen pocas veces se
descodifica como un elemento aislado. Casi siempre se presenta acompañada de
sonido o incluso de texto sobreimpreso. La presencia de otros elementos de forma
simultánea enriquece el discurso por que viven varios niveles informativos,
pero condicionan y orientan la interpretación del espectador. Para la imagen
los principios de encuadre y enfoque se deben mantener vigentes en todo
momento, pero en la mayoría de los acontecimientos cuando se contempla una
imagen, inconscientemente, se perciben dos niveles de información distintos. En
primer lugar están los elementos y los detalles que hay en cada plano, pero a
la vez la imagen forma un elemento de un todo. El espectador inicialmente se
fijara en una imagen por dos razones: Si le atrae, por que trae un gran impacto
visual o porque si trata de un tema que le interesa especialmente, los diálogos
entre las imágenes a veces responden a los mismos planteamientos y reglas por
los que se rige una conversación natural. La reciprocidad comunicativa que
existe entre los elementos que integran el discurso es buscada por el redactor
y no es espontanea, ya que las partes no se conocen ni tienen posibilidad de
comunicarse.
Una de las claves para mantener
la coherencia en la conversación audiovisual es que la sucesión de los
elementos responda a un planteamiento lógico y que el flujo comunicativo este
orientado adecuadamente para favorecer la comunicación. Es importante justificar
mediante la narración (sonora o visual) las desapariciones y las entradas de
sujetos en la escena para evitar confusiones, el subrayado de la imagen esta
directamente relacionado con la capacidad de atracción que tiene un plano o
algunos detalles concretos de ese plano. Por último uno de los riesgos de cuando se trabaja con
imágenes, es el de utilizar imágenes como elementos contextualizadores,
seleccionadas muchas veces con la intención de procurar al espectador algo
conocido para facilitarle la interpretación de los hechos, sin embargo cuando
el contexto no está definido al imagen puede parecer carente de contenido, o contraria a lo que se
quiso transmitir.
·
EL TRATAMIENTO DEL TEXTO EN EL LENGUAJE
AUDIOVISUAL.
El texto es una de las formas de
comunicación que admiten los materiales audiovisuales, gracias a la
versatilidad del soporte, pero no es el elemento que tiene relevante dentro del
relato audiovisual. La presencia de texto en el material audiovisual hay que
analizarlo desde dos puntos de vista: Cuando se refleja de forma directa a
través de rótulos y sobre impresiones en la pantalla y cuando el texto se
transforma en voz a través de la lectura. En cada caso cumple una función
diferente, y las reglas de tratamiento también son muy distintas, porque se
trata de dos modalidades de comunicación con estilos concretos y que
corresponden a unos planteamientos específicos. Los rótulos y las sobre
impresiones son una forma de comunicación que compensan carencias del mensaje
audiovisual o refuerzan aspectos que interesa destacar o que tienen cierta
dificultad de compresión debido a su complejidad. Los refuerzos textuales de la
imagen generan un doble nivel informativo que enriquece el discurso, porque
permite ofrecer una mayor cantidad de información. Las sobre-impresiones
textuales se utilizan tradicionalmente como un recursos identificativo para
señalar las diferencias espacio temporales, y los datos que acreditan la
identidad de los personajes. Los subtítulos permiten traducir simultáneamente
declaraciones realizadas en un idioma que no comprende la audiencia, y así
adecuar los códigos de información a las necesidades de los espectadores,
también se utiliza para compensar deficiencias sonoras cuando un documento con
alto valor informativo carece de autonomía narrativa y no se escucha con claridad el contenido.
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EL TATAMIENTO DE LA VOZ EN EL LENGUAJE
AUDIOVISUAL.
La voz adquiere una importancia
extraordinaria, pues se trata de uno de los elementos que canalizan la
información, aporta credibilidad y es capaz de transmitir sensaciones que solo
se pueden expresar a través del discurso oral. Sus formas de presentación son
variadas pero destacan dos modalidades genéricas. Cuando la persona ve a la
persona que habla y cuando la voz se escucha solo en off. En el primer caso se
trata de una de una presencia objetiva por que se identifica visualmente a la
persona que se escucha. Se conocen las características de la fuente sonora, lo
cual incrementa la credibilidad de la información y facilita al espectador la
descodificación pues tiene una referencia directa. En el off entran en juego
factores subjetivos, por que el espectador tiene que imaginar las
características del sujeto al que corresponde la voz, también debemos de
diferenciar las intervenciones de los locutores y las protagonistas de los
hechos, los locutores cumplen el papel de narradores y de hilo conductor,
mientras que los protagonistas de los hechos , los testigos o los expertos
ofrecen puntos de vista de los acontecimientos, que refuerzan la credibilidad
de los datos que se exponen y el valor informativo aumenta al disponer de la
voz de los autores , que siempre es una fuente directa y no está sujeta a
manipulaciones imprecisas. Cuando la voz se convierte en la protagonista del
discurso audiovisual, adquiere unas dimensiones que trascienden el aspecto
sonoro. Ya no transporta solo emociones, como sucede en un programa dramático,
si no que es un canal que traslada la audiencia la información necesaria para
la compresión del mensaje, porque la voz cuando corresponde a una intervención
espontanea y natural, permite adivinar de forma automática el estado de ánimo de la persona o de la actitud en algún tema. La
voz en los materiales audiovisuales puede ser una arma peligrosa, ya que
atreves de la entonación se puede
manipular un mensaje o inducir a una segunda lectura, si se utiliza con ironía.
La manipulación sonora es posible realizarla a través de la entonación o del
volumen de la voz. El volumen de la pronunciación enfatiza más o menos las
palabras y si es elevado actúa automáticamente como efecto enfoque sobre un
término o sobre una frase. Aportándoles un protagonismo que los hace destacar
sobre los demás, algo suficientes para llamar la atención de los
espectadores-oyentes. Es importante mantener los demás elementos en una
coherencia narrativa y también desde el punto de vista estético.
La voz no solo influye en los contenidos,
variando el significado de los conceptos, sino que también es capaz de
crear un ritmo determinado, según la velocidad de la locución que se emplee, y
esa velocidad también aporta información, la velocidad del discurso también
afecta a la comprensión. El espectador asimilara mejor o peor, los contenido
según el tiempo que se disponga, para descodificarlos.
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EL TRATAMIENTO DEL SONIDO EN EL LENGUAJE AUDIO
VISUAL
El sonido en la narración
informativa de los audiovisuales no es únicamente un elemento ambiental, si no
que cumple otras funciones importantes, que refleja la importancia de las
sustancias acústicas a la hora de elaborar la información audiovisual. El
sonido es un elemento necesario e imprescindible en la narración, cada día se
conocen nuevas posibilidades comunicativas del sonido y las investigaciones
sobre este elemento permiten comprobar las ventajas que pueden aportar al mundo
audiovisual, tanto desde la creación como desde la información, para aplicar el
sonido en una narración se tienen que investigar dos puntos básicos, el primero
consiste en catalogar los distintos tipos de sonido con sus propiedades y luego
analizar las aplicaciones de cada variedad y ver cómo se pueden interpretar.
Igual que otros elementos también existen sonidos objetivos y subjetivos y son
los propios contextos los que determinan las diferentes formas de descodificación. La percepción
sonora se produce de forma automática gracias al aparato auditivo del ser
humano, pero percepción no equivale necesariamente a comprensión. Y para que la
percepción conlleve comprensión es necesario conocer códigos que permiten
establecer los equivalentes de los estímulos sonoros. La capacidad para
interpretar mensajes sonoras esta directamente relacionados con el valor que
tiene la dimensión acústica en cada sociedad, y también con los valores
asociados a los diversos tipos de sonido. El sonido no solo transmite información
abstracta o datos fríos, atreves del sonido también se perciben emociones pues
contribuye con tres grandes aportaciones: Transmite sensaciones espaciales,
conduce la interpretación del conjunto audiovisual y organiza narrativamente el
flujo del discurso audiovisual. Existen diferentes niveles sonoros los cuales
pueden convivir en un mismo relato, así como pueden ser sonidos de naturaleza
distinta, en los materiales audiovisuales el discurso audio verbal es el primer
plano, pero excepcionalmente en una
información puede haber otros planos sonoros de manera simultánea sin que se
produzca un enmascaramiento, el segundo plano tiene valores de
contextualización pero corresponde a aspectos que no necesitan una decodificación
precisa, también se admite un tercer plano en momentos concretos y donde principalmente tiene un cierto valor de ambientación. La
intensidad sonora se convierte en un valor enfático de refuerzo, que focaliza
la atención en un fragmento del discurso. Cumple la misma función que cuando se
acentúa una palabra a través de la entonación o cuando se destaca un concepto o
una frase en prensa a través del cuerpo o del tipo de letra.
·
EL
TRATAMIENTO DE LA MUSICA EN EL LENGUAJE AUDIO VISUAL:
La música tiene una importancia
extraordinaria en el discurso audiovisual, la música pasó a formar parte del
relato como un elemento informativo con valor noticiable y la misma categoría
que cualquier otro dato, la música también funciona como sujeto informativo
cuando es el elemento principal de la noticia, en este caso debemos de respetar
el fraseado musical para que los fragmentos seleccionados sean los
representativos, y coherentes, y no se conviertan en algo vacío de contenido,
del mismo modo que cuando se selecciona algunas partes de una entrevista para
incluirlas como cita , se procure poner aquellas que sean el espíritu de la
conversación, otras veces la música es un simple elemento contextualizador de
la información, sobre todo en formatos en los que se admiten canciones o temas
musicales para ilustrar los contenidos, como las noticias – reportajes o las
entrevistas. Tanto a nivel informativo como dramático, la música sirve como
elemento de refuerzo para destacar algunos elementos de la escena o de la
información y también como hilo conductor en ambos casos para mantener la
continuidad narrativa, sirviendo de apoyo y de unión a otros, elementos que son
los protagonistas del relato. Cuadro la música desde un punto de vista, aunque
corresponde a los hechos que presenta se percibe un fracaso comunicativo porque
hay una falta de equivalencia entre la esencia del acontecimiento y el mensaje
elaborado, en este supuesto puede darse por varias razones. El redactor realiza
una selección inadecuada de los fragmentos musicales para materializar sus
ideas, una ubicación incorrecta en el relato o incluso falta de
contextualización o de explicación previa.
También es importante tener en
cuenta la importante capacidad connotativa de la música, una ventaja en los
programas dramáticos, pero que se pueden
convertir en un inconveniente o en un riesgo en los informativos. En algún
momento la música puede describir una situación de una situación, pero en ese
caso es un elemento de refuerzo dentro de la noticia, algo similar a la
ambientación, pero nunca se puede utilizar la música como sustitución de algo.
La música como los demás componentes audiovisuales puede tener naturalezas
distintas, tanto desde el punto de vista desde su génesis como de su forma de
presentarse en el relato. Primero debemos de diferenciar entre la música
objetiva y la música subjetiva, especialmente por el grado de protagonismo que
adquiere en el discurso informativo en cada caso. Se considera música objetiva
“Aquella que participa en la acción de forma real y sin posibilidad de
excusión, en cambio la música subjetiva o sugestiva es la que expresa o apoya
una situación emocional concreta, creando el ambiente anímico que no es posible
reproducir por medio de la imagen y/o la palabra.
·
LA DESCODIFICACIÓN EN EL MENSAJE AUDIOVISUAL
La descodificación es un aspecto
crucial para que el mensaje tenga eficacia, esa descodificación es posible
gracias a un sistema que permite traducir los sonidos que van o
no asociados imágenes, en la
descodificación audiovisual confluyen las de carácter auditivo, las audioverbales
y las visuales. Las características del soporte generan estímulos sonoros y
visuales. Las imágenes auditivas, más propias de la radio se producen como
consecuencia de los estímulos sonoros que activan el cerebro mecanismos capaces
de traducir lo que se oye para imaginarlo, mientras que las imágenes visuales
se construyen a partir de cualquier proceso visual, y varía según la naturaleza
y la forma de exposición de lo contemplado: Imagen real, abstracta, fija o en
movimiento. Y también se construyen a
partir de intuiciones que permiten imaginar los detalles de un plano que
trasciende en el encuadre y que permanece fuera del campo visual, algunos
estímulos poseen elementos de naturalezas muy distintas que el ser humano
recibe y codifica de formas muy diferentes, por ejemplo una conversación cara a
cara, donde no se puede separar la voz de la persona que la emite, entonces se
produce una síntesis entre lo visual y lo audio verbal, que además puede ir
acompañada de gestualidad como elemento que condiciona la interpretación del
mensaje, y por lo tanto la construcción de las futuras imágenes mentales, las
cuales se pueden producir a estímulos que presenta el entorno de forma
espontanea e inesperada, sin haberlos
elegido y que evocan la referencia de cualquier elemento que remite a unos
datos archivados en el cerebro, bien porque tienen una relación directa con los
mismos y a través de una asociación
colateral, normalmente se asocian detalles concretos con situación más
genéricas, del mismo modo que cuando se hace un resumen de un texto o un
esquema solo se recogen las ideas principales, anotando aquellos conceptos en
los que se focaliza y concentra la información. Este es un proceso muy similar
al que forma las imágenes mentales, ya
que el cerebro es más sensible a las estímulos que destacan y la mención
de algún detalle relevante provoca la activación de un dato o de una imagen que
en ese momento estaban olvidados pero que permanecen almacenados en la memoria,
tanto en la memoria a corto plazo como a largo plazo. Es conveniente
distinguir, además, entre la descodificación inmediata, aquella que se produce
de forma instantánea nada más al recibir
el estimulo, y la posterior, que surge como consecuencia de una reflexión y de un proceso de asociación
de ideas y de datos, más lento y complicado. Esa segunda descodificación ya no
se basa en asociaciones aleatorias, como sucede a veces en las
descodificaciones instantáneas, e incluso puede contradecir la primera
impresión. Un estimulo se transforma en un concepto o en una idea que lo
relaciona con otra situación y una situación transporta a otra, porque la
construcción del conocimiento todo está relacionado para favorecer la
comprensión. El proceso de relación entre dos o más elementos se activa tanto
de forma inconsciente como voluntaria. En primer caso interviene el factor
sorpresa, y en principio las ideas fluyen de una manera desordenada,
activándose primero los conceptos que tiene más proximidad con el estimulo y
luego los que tienen una relación más directa entre sí. En esa variante de
descodificación juegan un papel muy importante los elementos denominados clave,
que son los que contienen la información más importante del relato, la esencia
para comprender el mensaje y en principio también se basa el tratamiento de la
información audiovisual: Mensajes claros y concisos. El objetivo de ese planteamiento no es otro que favorecer la
descodificación y la posterior retención del mensaje en el cerebro humano,
porque no se recuerda el relato integro, solo se retienen los conceptos y las
imágenes clave, las ideas principales, por eso la información debe de estar
bien seleccionada y obviar los detalles innecesarios. El factor continuidad es
otro elemento importante, porque se descodifican con más facilidad aquellos
mensajes que se conocen, los que están referidos a temas que se trabajan
habitualmente y la continuidad está
relacionada al factor tiempo, lo que contribuye a fijar los conocimientos en la
memoria, a largo plazo, que son los permanecen y posibilitan las demás
relaciones de conceptos necesarios para construir imágenes mentales.
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Otra bibliografía consultada:
Gutiérrez, R. (2002), Psicología,
8va. ed., Ed. Esfinge, México.
Bigge, M. (1996), Bases
Psicológicas de la Educación, 1ra ed. en español, Ed. Trillas, México.