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martes, 20 de noviembre de 2012

DE ALMA, JUEGOS DRAMATICOS Y TEATRO INFANTIL.



Replantear al teatro como generador de conductas saludables.
 
Por. Daniel Zárate García.

Durante la semana anterior  se desarrollaron tres eventos que de primera  vista no tienen nada en común, pero después de analizarlos un poco, podríamos encontrar cierta conexión de importancia, considerando que el teatro puede ser un puente óptimo en la generación de conductas  de las nuevas generaciones.

Sábado 10 de Noviembre  acudí  a presenciar la Obra  “Alma” Diálogos sobre la soledad, coordinada por Alejandro Oropeza, la cual consistió en una exploración  escénica de un taller de actuación con tema central de la violencia a  las mujeres, la cual  narra historias que tienen como punto de encuentro la desesperanza,  dolor y el vacío interior,  la forma de construcción de dicho producto escénico fue de la extracción de las notas periodísticas de periódicos locales y trabajadas a modo de monólogos entrelazados por mujeres  adolescentes.

El domingo 17 de Noviembre se desarrollo en las Instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura una charla con el Mtro. Nerio González Morales, Secretario Académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, el tema tratado fue “El Juego Dramático” y su inserción en la docencia con niños y jóvenes.

El mismo domingo 17 se entregaron los  Premios Bellas Artes de Literatura del  INBA”, entre ellos se entrego el premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños a un amigo indiscutible de los teatreros emergentes Tlaxcaltecas, Enrique Olmos de Ita.

Después de analizar estos hechos y su congruencia en la generación de conductas en infantes y adolescentes  surgieron las siguientes dudas, a las cuales les intentare dar respuesta, e invito a toda lector hacer  su reflexión.

¿El teatro forma conductas?
En conclusiones de Nerio González, la respuesta es: Sí, solo que para que esto suceda, se deben de contar al menos con tres condicionantes, primera, la gente que este al frente de infantes y adolescentes le debe de gustas trabajar con ellos, ya que en las primarias y secundarias esta actividad es delegada a maestros que no tienen que ver con formación artística y por el simple hecho de cubrir esa materia se les deja toda la responsabilidad. La segunda condicionante  es que el encargo debe de contar con conocimiento básico de los cambios físico-psicológicos en los diferentes grupos de edad de la población con la que trabaja. Por ultimo el encargado debe de establecer las diferencias básicas entre el teatro formal y el Juego Dramático, tener sus  bases teóricas, ya que este último es el enfoque con el que se debe de trabajar como herramienta didáctica de la formación de conductas.

¿Cómo debe de tratar el teatro los problemas de los infantes y adolescente?

Lo primero que debemos de comentar es que todo infante y adolescente ya se debe de considerar como persona que piensa, siente y puede tomar de decisiones, por lo cual encontramos dos posturas a esta pregunta:

Enrique Olmos inicia su obra infantil “No Tocar”  con  los siguientes textos en su  introducción: 

-        C o m o   s e ñ a l a   E d g a r   C h í a s  ,   h a b l a r   c o n   l o s   n i ñ o s ,   s u p o n e          t a m b i é n              h a b l a r l e s   d e   l o   q u e   c o n o c e n   y   d e   l o   q u e   l e s   i n t e r e s a   o í r …


-       S i   d e   v e r d a d   n o s   i n t e r e s a   u n   p o c o   s u  p o r v e n i r   y   o r i e n t a r l e s   e n   a l g ú n          s e n t i d o   h a c i a   l a   p o s i b i l i d a d   d e   e l e g i r ,   o  e s t i m u l a r l o s   a   p a r t i c i p a r   e n   l o s          c a m b i o s   q u e   s e   i m p o n e n       e n   u n a   s o c i e d a d   c o m o  l a   n u e s t r a ,   t e n e m o s   q u e   h a b l a r l e s     s i n   c o n c e s i o n e s   n i   t i b i e z a s.
 

-       L i m p i e m o s   s u   m i r a d a ,   h a b l e m o s   c o n   e l l o s ,   e n t o n c e s ,   c o m o   l o s  s u j e t o s       q u e   s o n ,   n o   i n s u l t e m o s   s u   i n t e l i g e n c i a   n i   s u b e s t i m e m o s   s u   s e n s i b i l i d a d  a l   r e s p e c t o . 

 
Nerio González y  Luis Santilla concuerdan con que los temas para niños y adolescentes lo que importa es el proceso y contenido, y no tanto la puesta en escena en si, esto es,  lo que importa es el proceso con la asimilación de los patrones de conducta que allí se evidencian, pues para tratar un tema se debe de utilizar otros contextos que ellos puedan  generalizar  en su vida cotidiana.


¿Del teatro infantil, adolescente y su impulso?
En Tlaxcala cuenta con experiencias significativas  con teatro infantil,  cabe señalar que de algunos años atrás se ha comenzado a apoyar a este grupo de edad.;En el caso del teatro adolescente  también se han visto apoyos en la muestra escolar de teatro  o en el concurso de teatro de Bachilleres, visto como semillero de los futuros teatreros. En el caso de la exploración escénica “Alma”, es importante señalar que se basa en historias reales de una problemática que  atañe a nuestra sociedad Tlaxcalteca, la violencia de genero, lo plausible es que las adolescentes que en ella actúan han tomado historias periodísticas y les han intentando dar forma para generar un discurso, que considero no se llegan a lograrlo,  a manera de recomendación es importante recalcar que deben de mejorar el hilo dramático, para que puedan generar en el espectador un gesto reflexivo; Los cuestionamiento que le dejo al coordinador de dicha obra son: ¿Sera importante colocar en el cartel que se trata de una exploración escénica?, pues muchos neo-espectadores al observar esta propuesta se irán confundidos  al no tener un hilo conductual, ¿Deberá de ser  su duración de 20 min?, ¿Deberá tener un costo? Tomando en cuenta la duración,  el estilo y el medio de producción, ¿Faltara mejorar los sistemas de producción y promoción?, ya que solo asistieron  8 personas.

¿Cuáles son los problemas  a los que se deben de enfocar los trabajos escénicos?
Por último y en base a mí formación en el área de la salud, considero que hacen falta políticas públicas  y producciones que deben incluir  textos dramáticos, montaje proyectos de obras que tomen en cuenta los siguientes temas para que sean tratados a manera de producir cambios de conducta saludables en infantes y adolescentes.

·         Obesidad Infantil.

·         Activación física.

·         Alimentación Saludable.

·         Embarazo no deseado en adolescentes.

·         Enfermedades de transmisión sexual.

·         Suicidio.

·         Depresión.

·         Comunicación asertiva.

·         Resolución de conflictos.

·         Comunicación humana.


Notas finales:

El teatro debe ser explorado  dentro de la estrategia de formación de conductas en infantes y adolescentes, ya que por medio del juego, los individuos pueden explorar y establecer las dinámicas sociales y su forma de interacción del ser humano con otros humanos y su ambiente, se deberá de conjuntar  las necesidades de ciencias biologico-sociales como la salud a los estímulos artísticos, para conjuntar acciones en la resolución de problemas comunes, se deberá también,  continuar impulsado proyectos teatrales donde niños y adolescentes  traten y generen contenidos que los aquejan y atañen, para que asi  puedan ser transmitidos a la sociedad.

 

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