Replantear al teatro como generador de conductas saludables.
Por. Daniel Zárate García.
Durante la semana anterior se desarrollaron tres eventos que de
primera vista no tienen nada en común,
pero después de analizarlos un poco, podríamos encontrar cierta conexión de
importancia, considerando que el teatro puede ser un puente óptimo en la
generación de conductas de las nuevas
generaciones.
Sábado 10 de Noviembre acudí
a presenciar la Obra “Alma”
Diálogos sobre la soledad, coordinada por Alejandro Oropeza, la cual consistió en
una exploración escénica de un taller de
actuación con tema central de la violencia a las mujeres, la cual narra historias que tienen como punto de
encuentro la desesperanza, dolor y el
vacío interior, la forma de construcción
de dicho producto escénico fue de la extracción de las notas periodísticas de
periódicos locales y trabajadas a modo de monólogos entrelazados por
mujeres adolescentes.
El domingo 17 de Noviembre se
desarrollo en las Instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura una
charla con el Mtro. Nerio González Morales, Secretario Académico de la Facultad
de Teatro de la Universidad Veracruzana, el tema tratado fue “El Juego
Dramático” y su inserción en la docencia con niños y jóvenes.
El mismo domingo 17 se entregaron los “Premios Bellas Artes de Literatura del INBA”, entre ellos se entrego el premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños a un amigo indiscutible de los
teatreros emergentes Tlaxcaltecas, Enrique
Olmos de Ita.
Después
de analizar estos hechos y su congruencia en la generación de conductas en
infantes y adolescentes surgieron las
siguientes dudas, a las cuales les intentare dar respuesta, e invito a toda
lector hacer su reflexión.
¿El teatro forma conductas?
En
conclusiones de Nerio González, la respuesta es: Sí, solo que para que esto
suceda, se deben de contar al menos con tres condicionantes, primera, la gente
que este al frente de infantes y adolescentes le debe de gustas trabajar con
ellos, ya que en las primarias y secundarias esta actividad es delegada a
maestros que no tienen que ver con formación artística y por el simple hecho de
cubrir esa materia se les deja toda la responsabilidad. La segunda
condicionante es que el encargo debe de
contar con conocimiento básico de los cambios físico-psicológicos en los
diferentes grupos de edad de la población con la que trabaja. Por ultimo el encargado debe de
establecer las diferencias básicas entre el teatro formal y el Juego Dramático,
tener sus bases teóricas, ya que este
último es el enfoque con el que se debe de trabajar como herramienta didáctica
de la formación de conductas.
¿Cómo debe de tratar el teatro
los problemas de los infantes y adolescente?
Lo
primero que debemos de comentar es que todo infante y adolescente ya se debe
de considerar como persona que piensa, siente y puede tomar de decisiones, por
lo cual encontramos dos posturas a esta pregunta:
Enrique Olmos inicia su
obra infantil “No Tocar” con los siguientes textos en su introducción:
-
C o m o s e ñ a l a E d g a r
C h í a s , h a b l a r
c o n l o s n i ñ o s ,
s u p o n e t a m b i é
n h a b l a r l e s d e
l o q u e c o n o c e n y d
e l o
q u e l e s i n t e r e s a o í r …
-
S i d e
v e r d a d n o s i n t e r e s a u n
p o c o s u p o r v e n i r y o
r i e n t a r l e s e n a l g ú n
s e n t i d o
h a c i a l a p o s i b i l i d a d d e
e l e g i r , o e s t i m u l a r l o s a p
a r t i c i p a r e n l o s
c a m b i o s q u e
s e i m p o n e n e n
u n a s o c i e d a d c o m o
l a n u e s t r a , t e n e m o s q u e
h a b l a r l e s s i n c o n c e s i o n e s n i
t i b i e z a s.
-
L i m p i e m o
s s u
m i r a d a , h a b l e m o
s c o n e l l o s ,
e n t o n c e s , c o m o l o s
s u j e t o s q u e s o n ,
n o i n s u l t e m o s s u
i n t e l i g e n c i a n i s u b e s t i m e m o s s u
s e n s i b i l i d a d a l r e s p e c t o .
Nerio González y
Luis Santilla concuerdan con que los temas para niños y adolescentes lo
que importa es el proceso y contenido, y no tanto la puesta en escena en si,
esto es, lo que importa es el proceso con
la asimilación de los patrones de conducta que allí se evidencian, pues para tratar
un tema se debe de utilizar otros contextos que ellos puedan generalizar
en su vida cotidiana.
¿Del teatro infantil,
adolescente y su impulso?
En
Tlaxcala cuenta con experiencias significativas
con teatro infantil, cabe señalar
que de algunos años atrás se ha comenzado a apoyar a este grupo de edad.;En el
caso del teatro adolescente también se
han visto apoyos en la muestra escolar de teatro o en el concurso de teatro de Bachilleres, visto
como semillero de los futuros teatreros. En el caso de la exploración escénica “Alma”,
es importante señalar que se basa en historias reales de una problemática
que atañe a nuestra sociedad
Tlaxcalteca, la violencia de genero, lo plausible es que las adolescentes que
en ella actúan han tomado historias periodísticas y les han intentando dar
forma para generar un discurso, que considero no se llegan a lograrlo, a manera de recomendación es importante
recalcar que deben de mejorar el hilo dramático, para que puedan generar en el
espectador un gesto reflexivo; Los cuestionamiento que le dejo al coordinador
de dicha obra son: ¿Sera importante colocar en el cartel que se trata de una
exploración escénica?, pues muchos neo-espectadores al observar esta propuesta
se irán confundidos al no tener un hilo
conductual, ¿Deberá de ser su duración
de 20 min?, ¿Deberá tener un costo? Tomando en cuenta la duración, el estilo y el medio de producción, ¿Faltara
mejorar los sistemas de producción y promoción?, ya que solo asistieron 8 personas.
¿Cuáles son los problemas a los que se deben de enfocar los trabajos
escénicos?
Por
último y en base a mí formación en el área de la salud, considero que hacen
falta políticas públicas y
producciones que deben incluir textos dramáticos, montaje proyectos de obras que tomen en cuenta
los siguientes temas para que sean tratados a manera de producir cambios de conducta
saludables en infantes y adolescentes.
·
Obesidad
Infantil.
·
Activación
física.
·
Alimentación
Saludable.
·
Embarazo no
deseado en adolescentes.
·
Enfermedades
de transmisión sexual.
·
Suicidio.
·
Depresión.
·
Comunicación
asertiva.
·
Resolución
de conflictos.
·
Comunicación
humana.
Notas finales:
El teatro debe ser explorado dentro de la estrategia de formación de
conductas en infantes y adolescentes, ya que por medio del juego, los individuos
pueden explorar y establecer las dinámicas sociales y su forma de interacción del
ser humano con otros humanos y su ambiente, se deberá de conjuntar las necesidades de ciencias biologico-sociales como la
salud a los estímulos artísticos, para conjuntar acciones en la resolución de
problemas comunes, se deberá también, continuar impulsado proyectos
teatrales donde niños y adolescentes traten
y generen contenidos que los aquejan y atañen, para que asi puedan ser transmitidos a la sociedad.
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