PERSUASIÓN NARRATIVA Y SU USO EN LA SALUD
EL USO DEL TEATRO
EN LOS CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO/Propuesta metodológica.
Por: Dr. Daniel Zárate
García.
En
diciembre 2012 en la comunidad de Ixtacuixtla Tlaxcala se representó la
pastorela “El Cielo a Secas”, lo que poca gente sabe es que esta obra se generó
como un producto dramático utilizado para informar y generar cambios de
comportamiento enfocado a una problemática social-sanitaria, el desabastecimiento de agua potable por falta
de pago del servicio de la luz eléctrica, aquí narramos una aproximación a la
metodología de trabajo para que pueda ser replicada en algún otra problemática
social.
¿TODO PARTE DEL PROBLEMA?
La
cabecera de comunidad del municipio de Ixtacuixtla, desde hace varios años ha
tenido un problema de servicios básico, la falta de agua potable, la cual
al menos tres veces al año falta por
tiempos prologados, lo que genera un riesgo de salud, ya que es bien sabido que
en la ausencia del vital líquido se incrementan las enfermedades infecciosas,
además aumenta el gasto monetario, ya que la gente tiende a recurrir a
diferentes soluciones para su obtención,
desde compra de pipas de agua o garrafones, hasta el traslado de otras
localidades por medios propios; Es por esto que un grupo de ciudadanos nativos
de la localidad vimos la oportunidad de hacer una intervención en salud enfocada
en la persuasión dramática y estos fueron los pasos para llegar a ell
¿Por
qué utilizar la persuasión narrativa para tratar problemas
sociales
Principalmente por que la narración es la principal habilidad del ser humano para comunicar en
poco tiempo todo una compleja maraña de
información, conductas y simbolismos, como una forma de ver el mundo
circundante, a esto agregando el componente dramático, esto es, la acción y
movimiento, personas que cuentas historias a otras personas, entonces el público
experimenta fuertes reacciones emocionales, similares a las que se experimenta
en la vida cotidiana ante sucesos vividos en primera persona. Así, las
narraciones (escritas o audiovisuales) logran inducir una ilusión de
realidad.
¿Qué
evidencia hay de que la persuasión narrativa funcione?
*Snyder
y Rouse (1995) encontraron que la exposición a programas de entretenimiento
(como películas y series de televisión) que trataban el tema del sida estaba
relacionada con el aumento de las opiniones de riesgo personal de sufrir esta
enfermedad.
*
Lapinski y Nwulu (2008) comprobaron que el visionado de una película de ficción
que se centraba en el estigma social hacia las personas portadoras de VIH
incrementaba la percepción de severidad del VIH y reducía la atribución de
culpabilidad hacia las personas portadoras de VIH.
*
Igualmente, se ha podido comprobar que la exposición a un largometraje de
ficción que entregaba un mensaje negativo hacia la industria tabaquera,
provocaba actitudes más negativas hacia ella e incluso inducía un menor deseo
por seguir fumando en el futuro (Dixon, Hill, Borland y Paxton,
2001).
* Finalmente, Morgan, Movius y Cody (2009) observaron que incluir historias dramáticas sobre la donación de órganos en series televisivas de éxito facilitaba la adquisición de conocimientos sobre este tema, e incluso influía en la intención de convertirse en donante de órganos, especialmente si se producía una alta implicación emocional con la serie.
¿En
qué modelos teórico se sustenta la persuasión
narrativa?
·
Modelo de Probabilidad de Elaboración Extendido
(E-ELM).
·
Modelo de Transporte Narrativo.
¿Cuáles fueron los pasos para desarrollar el
producto dramático?
Fase 1.-
Problematización.
Sub – fase 1.1 ¿Cómo
detectar problemas de salud?
Sub – fase 1.2
Esquematización de problema de salud.
Sub – fase 1.3
Búsqueda de conductas.
Sub – fase 1.4
Conductas esperadas.
Fase 2.-
Comunicativa.
2.1 Identificación
de público objetivo o destinatario.
2.2 Definición de
objetivo.
2.3 Determinación de
estrategias comunicativas.
2.3.1 Definición de
mensajes.
2.3.2 Definición de
canales.
2.3.3 Elaboración de
material de comunicación.
¿Cuáles fueron los productos
obtenidos?
En base a
los pasos anteriores se elaboró un guion dramático, de trece cuartillas, con
personajes fantásticos (diablos y ángeles), con un argumento sencillo, donde
unos personajes instan a otros a aceptar responsabilidades civiles (la lucha del
bien contra el mal, simplificada y simbolizada). Dentro del guion se señala, las
acciones no deseadas y sus consecuencias, así como al final se dieron
recomendaciones generales de la importancia de cumplimiento de las
responsabilidades civiles (pago de agua).
Versión
pdf de la obra “El cielo a secas”:
Link:
Conclusiones:
La “Persuasión Dramática” usada en el teatro es una herramienta
que se ha usado continuamente empiricamente para la exploración de conductas,
otorgamiento de información y persuasión, sin embargo definitivamente el teatro
podría ser una herramienta indispensable para el mantenimiento de salud de los
individuos, sin embargo no se ha medido el impacto real de dichas
intervenciones, esto obliga a elaborar líneas de investigación ligadas a este
tipo de productos dramáticos, así también , se plantea la necesidad incentivar
la creación continua de contenidos dramáticos.
Fuentes
bibliográficas:
-
Zarate, D.“Guía para la elaboración de materiales
audiovisuales aplicados a la salud”, ED. Narchtschmerz, Tlaxcala México
2011.
Link:
-
Igartua, J. “Mejor convencer entreteniendo: comunicación
para la salud y persuasión narrativa”,Revista de Comunicación y Salud, vol. 1,
nº 1. pp. 69-83, 2011
Link:
-
Suárez, N. “Mercadotecnia, comunicación y movilización
social: ciencias sin fronteras en la promoción de la salud”, Revista de
Comunicación y Salud, vol. 1, nº 1. pp. 101-112, 2011
Link:
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